Gustavo Adolfo Bécquer - Desde mi celda

No profile photo Poeta_Medianoche | 2008-05-12 00:09

Biografía:

Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla en 1836. Vivió toda vida de profesiones bajas y también practicó el periodismo en el diario Las ilustraciones de Madrid. Sus obras más importantes sin dudas fueron Rimas y Leyendas, que desgraciadamente nunca vio publicadas.

A parte de la poesía, Bécquer también escribió novelas y obras de teatro (de las cuales vivía), pero ninguna de ellas tuvo éxito.

Sin embargo también hay que tener en cuenta otras de sus obras menores, y no por ello de menos calidad literaria, tales como Desde mi celda, El libro de los gorriones, Historia de los templos de España o Cartas literarias a una mujer entre otros.


Este gran poeta murió en Madrid en 1870.

 
Resumen:

El libro Cartas desde mi celda fue escrito en el Monasterio de Veruela, situado bajo el monte Moncayo, en 1864. Allí acudió Bécquer para reestablecerse de sus enfermedades, la tuberculosis y la tisis, por aquellos entonces enfermedades mortales.

 
Libro corto y conciso. Lo componen las cartas que enviaba al periódico El Contemporáneo. En la publicación se recogen todas las vivencias que Bécquer tildaba de importantes, tanto leyendas de los alrededores como simples paseos y sus aventuras. Sus relatos están repletos de vitalidad, recuerdos y una prosa cuidada y claramente lírica. En las líneas se puede palpar el amor que el autor siente por la naturaleza y por los paisajes.


Utzi iruzkina: