Asalto al Cuartel de Moncada

pellohuhezi 1456152165732 pello scrofa | 2008-05-25 23:25

 Uno de los acontecimientos que marcó la historia de Cuba fue el asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. El asalto se realizó el 26 de julio de 1953 con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, que en aquel entonces era el que mandatario en la isla. Este asalto lo lideró el abogado Fidel Castro, quien hasta hace poco fue líder en Cuba, junto a un grupo de jóvenes del Partido Ortodoxo.

 

El Cuartel de Moncada era la sede de regimiento de el general Antonio Maceo. Por su importancia, este cuartel era la segunda fuerza militar del país, ocupada por muchos hombres, y esta fue una de las razones por las que se asaltó. Una vez el Cuartel de Moncada estaba asaltado la defensa de la ciudad era posible. Además, después de esto también serían tomadas las estaciones policiales, así como una radioemisora, para dar a conocer al pueblo sus objetivos. Mas tarde, y con el fin de apoyar la acción de Fidel, fue tomado el cuartel <Carlos Manuel de Céspedes>, en Bayamo.

 

 

 

Como ya se ha dicho antes, el gran fin de el asalto al Cuartel de Moncada era librar a Cuba de la dictadura a la que estaba sometida y abrir las puertas a una nueva era de libertad y revolución. Tras esto, años más tarde Fidel Castro fue sometido a juicio por estas acciones, y fue aquí donde presento su alegato con el nombre "La Historia me Absolverá".

 

*"El asalto al cuartel `Moncada’ no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa de liberación nacional que abriría a nuestra patria las puertas del socialismo. No siempre en la historia los reveses tácticos son sinónimos de derrota."*


Utzi iruzkina: