literatura española
LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA GUERRA CIVIL
Las novelas de los posteriores años a la Guerra Civil española demuestran una tendencia dolorosa, causado por el exilio, la represión y la censura que sufrieron los autores y las editoriales españolas.
Aproximadamente en los años 30 nos deleitan varios autores jóvenes que muestran su agresividad ideológica y literaria ante el gobierno. Ello explica el conformismo de una pequeña producción novelística, entre testimonial y panfletaria, que refleja la novela de preguerra.
Con esta, “Novela de los vencedores” hay otros rasgos llamados neorromántica o estetizante, que se realza con la experimentación de Unamuno y del preciosismo de Valle Inclan. Junto al más satisfactorio del esteticismo se encuentren las novelas de Zunzunegui, “La novela numero 13” en 1940 y “El bosque animado” en 1943 de Fernández Florez y otras de Borrás, Camba o Villalonga.
En las década de los cincuenta surge el realismo social, el cual pretende recordar los tiempos de la guerra y las secuelas que dejó. Esta tendencia, revitaliza el realismo tradicional mezclándolo con los estímulos contemporáneos, en los que se encuentran el cine neorrealista y la novela americana y italiana. En esta década las obras más conocidas fueron, “La colmena” de Camilo José Cela y “La noria” de Luis Romero.
Puede afirmarse que la década de los sesenta supone un cierto silencio interminable de posguerra. Nuevas circunstancias económicas, sociológicas y culturales favorecen mayor libertad entre cultivadores. A esta libertad le sigue una experimentación narrativa, en la que surgen obras como “Don Juan”, de Torrente Ballester; “Volverás a Región” de Juan Benet u muchos más.
En vísperas de la muerte de Franco, este proceso queda coronado.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: