Berdeak plantea proteger la rasa entre mutriku y Saturraran

mutrikukoberdeak 1456151726508 b+i | 2008-01-27 17:21

Berdeak plantea proteger la rasa entre mutriku y Saturraran

El grupo trata de impulsar el proceso para declarar la zona como biotopo protegido

Noticias de Gipuzkoa 23.1.2008

La agrupación Berdeak + Independienteak (B+I) ha propuesto en el Ayuntamiento de Mutriku iniciar el proceso para declarar Biotopo protegido la rasa mareal existente entre el municipio y Saturraran.

La plataforma incide especialmente en la necesidad de preservar la zona de rocas de Saturraran y del enclave utilizado como playa nudista. Por ese motivo, desde B+I apuestan por declarar ese área como reserva marina integral.

Para empezar, la agrupación mutrikuarra ha encargado la realización de un estudio que permita conocer "el valor natural de la zona a proteger y las ventajas que tendría para el municipio la declaración de Biotopo protegido".

Una vez realizado el informe, el Pleno municipal deberá someter a votación si solicita al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la puesta en marcha del proceso que desembocaría en la citada protección.

En este sentido, desde B+I apuestan por seguir la vía de la participación ciudadana, "como se ha hecho en Deba para proteger la rasa mareal que llega hasta Zumaia".

Regata de Mijoa

A pesar de incidir en la protección del litoral entre Mutriku y Saturraran, la propuesta de Berdeak + Independienteak también plantea la declaración de zona protegida para la regata de Mijoa.

A su entender, dicha declaración "permitiría sanear y recuperar todo el enclave y preservar los ejemplares de visón europeo que residen aquí en peligro de extinción".

Desde B+I creen que la protección de la regata de Mijoa "se puede hacer sin perjudicar a nadie", si bien reconocen que "limitaría las futuras construcciones"


Utzi iruzkina: