Berdeak de Mutriku cuestiona los grandes proyectos de la villa
Noticias de Gipuzkoa 23.11.2007
El área municipal de Medio Ambiente prevé consecuencias dramáticas para el
pueblo
El puerto, la variante de Sasiola, el plan para el convento y la
ampliación de Mijoa centran las posiciones discordantes
Mutriku. El
portavoz de la agrupación municipal Berdeak + Independienteak (B+I) y presidente
de la comisión de Medio Ambiente del Consistorio de Mutriku, Iñigo Agirre, ha
mostrado su profunda preocupación ante el desarrollo de algunos de los
principales proyectos que se están desarrollando o se pretenden impulsar en la
localidad costera.
El responsable en materia medioambiental del
Ayuntamiento cree que iniciativas como el nuevo puerto, la variante entre
Mutriku y Sasiola, el plan urbanístico del área del convento, la posible
reapertura de la vieja cantera de Olatz o la ampliación del polígono industrial
de Mijoa afectarán de manera dramática al futuro de la villa.
Desde
Berdeak + Independienteak creen que no es de recibo escudarse en Normas
Subsidiarias que parecen no tener posibilidades de corrección o en planes
urbanísticos donde cumplir los plazos de ejecución pesa mucho más que una
reflexión sobre lo acertado o no del plan en sí.
Los integrantes de la
plataforma mutrikuarra están convencidos de que la localidad afronta un momento
de gran trascendencia desde el punto de vista social, medioambiental y
económico, al mismo tiempo que reclaman a la nueva alcaldesa del municipio,
Josebe Astigarraga, mayor audacia a la hora de tomar decisiones en torno a las
diferentes actuaciones.
En cualquier caso, las declaraciones realizadas
por Iñigo Agirre ponen de manifiesto las diferencias existentes entre en el seno
del gobierno municipal a la hora de abordar el modelo de desarrollo para el
pueblo.
Los proyectos El Ayuntamiento de Mutriku trabaja en la
elaboración de un plan para la reconversión del área del convento, una
iniciativa rechazada en los términos planteados por B+I porque contempla la
ejecución de un parking de 5 alturas en el terreno de las huertas.
A
juicio del grupo, ese plan condenará de por vida una de las últimas zonas verdes
del pueblo y reducirá su potencial como área para uso cultural, social y de
esparcimiento.
En el caso del puerto, los responsables municipales ven
en la infraestructura una gran oportunidad para el futuro económico de la villa,
mientras que la plataforma local considera que ese proyecto llegará tarde,
porque la época de los grandes puertos pesqueros ha pasado y prima más mejorar
la supervivencia del ecosistema marino con artes de pesca sostenibles y las
condiciones de los trabajadores de la mar.
Además, Agirre cree que las
inmensas explanadas del puerto serán infrautilizadas y que la estación para
obtener energía de las olas (pionera a nivel mundial) sólo servirá para
dilapidar el modelo público porque no será rentable ni energética ni
económicamente.
Por otra parte, B+I apuesta por priorizar la mejora de
la carretera de la costa a la variante entre Mutriku y Sasiola, mientras que
para el gobierno municipal esa última infraestructura es fundamental para
mejorar la conexión del pueblo con el resto de comarcas.
Para B+I, la
construcción de la variante sólo se justificaba en el volumen de camiones que el
puerto pesquero de Mutriku iba a generar y por eso no tiene sentido. Además, los
visitantes vendrán más por el valor del pueblo que por lo cómodo que resulte
llegar, aseguran.
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