Berdeak de Mutriku cuestiona los grandes proyectos de la villa

mutrikukoberdeak 1456151726508 b+i | 2007-12-03 15:53


Noticias de Gipuzkoa 23.11.2007

El área municipal de Medio Ambiente prevé consecuencias dramáticas para el pueblo
El puerto, la variante de Sasiola, el plan para el convento y la ampliación de Mijoa centran las posiciones discordantes

Mutriku. El portavoz de la agrupación municipal Berdeak + Independienteak (B+I) y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consistorio de Mutriku, Iñigo Agirre, ha mostrado su profunda preocupación ante el desarrollo de algunos de los principales proyectos que se están desarrollando o se pretenden impulsar en la localidad costera.

El responsable en materia medioambiental del Ayuntamiento cree que iniciativas como el nuevo puerto, la variante entre Mutriku y Sasiola, el plan urbanístico del área del convento, la posible reapertura de la vieja cantera de Olatz o la ampliación del polígono industrial de Mijoa afectarán de manera dramática al futuro de la villa.

Desde Berdeak + Independienteak creen que no es de recibo escudarse en Normas Subsidiarias que parecen no tener posibilidades de corrección o en planes urbanísticos donde cumplir los plazos de ejecución pesa mucho más que una reflexión sobre lo acertado o no del plan en sí.

Los integrantes de la plataforma mutrikuarra están convencidos de que la localidad afronta un momento de gran trascendencia desde el punto de vista social, medioambiental y económico, al mismo tiempo que reclaman a la nueva alcaldesa del municipio, Josebe Astigarraga, mayor audacia a la hora de tomar decisiones en torno a las diferentes actuaciones.

En cualquier caso, las declaraciones realizadas por Iñigo Agirre ponen de manifiesto las diferencias existentes entre en el seno del gobierno municipal a la hora de abordar el modelo de desarrollo para el pueblo.

Los proyectos El Ayuntamiento de Mutriku trabaja en la elaboración de un plan para la reconversión del área del convento, una iniciativa rechazada en los términos planteados por B+I porque contempla la ejecución de un parking de 5 alturas en el terreno de las huertas.

A juicio del grupo, ese plan condenará de por vida una de las últimas zonas verdes del pueblo y reducirá su potencial como área para uso cultural, social y de esparcimiento.

En el caso del puerto, los responsables municipales ven en la infraestructura una gran oportunidad para el futuro económico de la villa, mientras que la plataforma local considera que ese proyecto llegará tarde, porque la época de los grandes puertos pesqueros ha pasado y prima más mejorar la supervivencia del ecosistema marino con artes de pesca sostenibles y las condiciones de los trabajadores de la mar.

Además, Agirre cree que las inmensas explanadas del puerto serán infrautilizadas y que la estación para obtener energía de las olas (pionera a nivel mundial) sólo servirá para dilapidar el modelo público porque no será rentable ni energética ni económicamente.

Por otra parte, B+I apuesta por priorizar la mejora de la carretera de la costa a la variante entre Mutriku y Sasiola, mientras que para el gobierno municipal esa última infraestructura es fundamental para mejorar la conexión del pueblo con el resto de comarcas.

Para B+I, la construcción de la variante sólo se justificaba en el volumen de camiones que el puerto pesquero de Mutriku iba a generar y por eso no tiene sentido. Además, los visitantes vendrán más por el valor del pueblo que por lo cómodo que resulte llegar, aseguran.


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