Saltillo

metas2 1456151383762 Metas2 | 2008-07-04 13:27


El Saltillo es una goleta ketch (un balandro de dos palos con el segundo colocado delante de la rueda del timón) construido en 1932 en unos astilleros de Amsterdam. Dos años después, fue adquirido por el que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Peru Ganlíndez, íntimo amigo de Don Juan.
Debido a su amistad, Galíndez puso el barco a disposición del padre del Rey. Entre otros viajes, El Saltillo , acudió a los Juegos Olímpicos de Londres con Don Juan Carlos de Borbón al mando
En 1968, Galíndez donó El Saltillo a la Escuela Oficial de Náutica de Bilbao (actualmente Escuela Técnica Superior) con motivo de la construcción de la nueva sede de la entidad en Portugalete. El Satillo se convirtió así en un buque-escuela que se incorporó a la Universidad.
En 1988 este barco volvió a nacer. "Se encontraba a punto de hundirse, hecho polvo. Aunque muchas voces optaban por convertirlo en chatarra primó su valor histórico". Fue entonces cuando se creó la Asociación Amigos del Saltillo con el fin de restaurar el buque. La Consejería de Transportes y Obras Públicas aportó fondos para su restauración.
Se invirtió más de un millón de euros en su reparación. Los trabajos, del antiguo barco sólo se dejó el esqueleto, se llevaron a cabo en los astilleros Zamakona (Santurce) manteniendo las calidades y estilos de un barco de época. Se conservó su aspecto exterior original y el interior se adecuó para ser un buque-escuela, con capacidad de hasta 20 tripulantes. Una labor casi artesanal que concluyó en 1998, cuando El Saltillo se botó nuevamente a la mar tras una labor artesanal en el que se dotó al navío de la más moderna tecnología en cuanto a radar, GSM y otros instrumentos de navegación.

Douala


Douala, Sawa Hoteletik


Utzi iruzkina: