Primeros pasos en escalada de Arka

mendigoxaliarena 1456151375776 MENDIGOXALIARENA | 2012-09-02 00:21

Llamada el martes día 28 de agosto.

Cita para iniciar la escalada el sábado 1 de septiembre en Urduliz.


Arka

Arka ya está preparado para aprender cosas básicas de escalada. Lo único que le fastidia son los píes de gato, al ponérselos le revientan los píes. Es normal, hay que cogerse por norma general píes de gato un número inferior, con lo cual quedan los píes muy apretados y duele, hasta que se hacen, pero duele mucho, sí. Concentrarse así para escalar exige otro esfuerzo más, la verdad.

Después de varios conocimientos teóricos empezamos a escalar. La primera vía es sencilla y no tiene mucha altura. Es buena vía porque desde abajo se ven las maniobras que se hacen en altura.


Las vías de escuela de iniciación

Una vez descendida la primera vía, de 3B, se sigue a la siguiente inmediatamente, Arka parece que está a tope y no quiere parar.


Arka iniciando la segunda vía

La siguiente vía es de 3B también, pero tiene un pasito que se hace algo complicado, que Arka lo nota y le cuesta saber por donde tirar. Hay que tirar el cuerpo hacia la izquierda para luego poder ascender poco a poco hacia la derecha.

Llega a la reunión, se asegura con la baga de anclaje, prepara el rappel y le desciendo suavemente, mientras que va recogiendo los expresses que ha chapado al ascender para autoasegurarse en caso de caída.


En la reunión de la vía preparándose para hacer las maniobras

La tercera vía de la escuela de aprendizaje es un 4A, la cual efectua Arka bastante bien y sin muchos sobresaltos. Otra vez, y al llegar a la reunión, que ha compartido con la vía anterior, se asegura, hace una gaza con cuerda sobrante por si se le cae la cuerda, desata el ocho que le une al arnés, lo pasa por la argolla de la reunión y vuelve a hacer el ocho para atarse al arnés con la cuerda. Luego suelta el nudo de gaza de la cuerda remanente y me avisa para que le asegure para rappelar. Solo queda que retire el cabo de aseguramiento y listo, le desciendo suavemente rappelando y recogiendo los expresess que ha usado para asegurarse durante el ascenso.

Ahora toca descansar, ya que Arka no puede más con los píes de gato, así que se calza las zapatillas normales y descansa un rato. Solo le queda la última de las vías de iniciación, que es un 4C. Tiene dificultades en cuanto a que no se ven bien los pies y algunos son de adherencia.

Se pone en marcha Arka, otra vez viendo las estrellas cuando se pone los píes de gato. Hace el nudo de ocho para asegurarse al arnés con la cuerda, recoge los expreses necesarios y se pone en marcha.


Preparando el rappel de la 4 vía

Todo bien hasta el rappel. Aquí, Arka bajando en rappel se va hacia la izquierda, y la reunión está a la derecha, así que tiene que corregirlo para que no báscule demasiado a la derecha y se meta un galletón. Así lo hace y todo resuelto.

De éstas primeras 4 vías, yo hago la primera para que Arka también aprenda a asegurar, que es uno de los puntos fuertes que hay que saber en escalada. Una vez hecha ésta práctica, nos vamos, animados, a las vías que hay más abajo, y le digo a Arka a ver si se anima a hacer la primera, que es un 4C, la Proa.


Poniéndose los píes de gato

Se calza los píes de gato, le aseguro y allí va. Le cuesta en un principio, ya que se fija en donde poner las manos, y menos en los píes. Poco a poco, sin embargo, va tirando para arriba. Ésta vía es ya más larga que las de arriba, por lo que hay que poner más expresses.


Subiendo La Proa

Llega a la reunión, prepara todo como es debido, y le desciendo en rappel mientras va cogiendo los expresses.


En la reunión de La Proa preparando el descenso

Aquí acaba el día, Arka se ha quedado con buen sabor y buen gusto, y le veo animado. Me comenta que la siguiente vez vendra a aprender su novia, que también tiene ganas de probar. No hay problema alguno...

Hurrengorarte...


Utzi iruzkina: