INFORMACION SALUD LABORAL

labxupera 1456150791410 LAB Xupera | 2012-10-27 20:01

El día 10 de octubre se constituyó el comité de seguridad y salud. La función del comité de seguridad y salud es velar por la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras. Se trataron los siguientes temas:

- Equipos de aire. Desde LAB estamos estudiando los distintos puestos para detectar cuales son los más conflictivos. En la reunión de comité de salud presentamos un mapa de la oficina con los puestos más conflictivos señalizados. Y la empresa, los va a comparar con otros planos anteriores para saber si coinciden los puntos conflictivos y si es así se mirará qué medidas se pueden tomar. Actualmente se están realizando pruebas con los equipos del aire. Se acuerda por parte de todo el comité de salud que este problema hay que solucionarlo para mejorar las condiciones ambientales.

- Iluminación. Mostramos a la empresa la situación actual de los fluorescentes que están compuestos por dos lámparas, proponemos encender una de ellas y la otra dejarla apagada, la empresa nos informa que esa solución no es viable ya que cada lámpara solo tiene un cebador y no se puede quitar una sola. Habría que cambiar la instalación completa y se estudiarán otras medidas para mejorar la iluminación.

- Orden y limpieza. Se acuerda modificar el sistema de apertura de los contenedores de basura de la cocina, ya que la basura se queda pegada a la puerta en la mayoría de las ocasiones, en lugar de caer en la bolsa de basura habilitada para tal efecto. Se propone condenar esas aperturas y poner unos pomos para que se pueda abrir totalmente la puerta y acceder con mayor facilidad a ellas.

También se habla de los continuos atascos que se producen en el fregadero de la cocina. Según nos comentan los fontaneros que han tenido que venir a desatascarlo suelen encontrar una gran cantidad de cucharillas de café. Consideramos que todos sabemos que no se deben tirar este tipo de objetos por el fregadero y esperamos y agradecemos la colaboración de todos los trabajadores en este aspecto.

Tratamos también el tema de cableados, ya que consideramos que suponen un peligro para los trabajadores y que deberían estar recogidos. Se acuerda en el comité de salud que se pueden recoger con bridas de velcro para facilitar así la labor de los informáticos en caso de que necesiten soltarlos, así como estudiar la ubicación de las cpu para ver si se puede aprovechar mejor el espacio y facilitar las tareas de limpieza. Recordamos que se deben dejar ordenados los puestos una vez que terminemos nuestra jornada de trabajo.


- Riesgos psicosociales. Según la definición de la agencia europea:

“Aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social, que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los y las trabajadoras”.


CAUSAS

o Contenido del trabajo.

o Carga y ritmo.

o Tiempo de trabajo.

o Participación y control.

o Cultura organizacional.

o Relaciones personales.

o Rol.

o Desarrollo personal.

o Interacción casa trabajo.


CONSECUENCIAS

o Biológicos: Problemas cardiovasculares y otros.

o Comportamiento: Tabaco, alcohol, dieta...

o Psicológicos: Ansiedad, depresión, burnout o síndrome del quemado...

o Sociales: Problemas en las relaciones sociales

o Productividad: Absentismo laboral, impuntualidad, reducción de la calidad y de la productividad

Próximamente se va a realizar en la empresa un estudio relacionado con los riesgos psicosociales. Desde el sindicato LAB pedimos la colaboración de todos los trabajadores ya que consideramos que es un tema muy importante y muy relacionado con la realidad que vivimos en el sector del telemarketing. Seguiremos informando de las novedades que haya al respecto y ampliaremos la información.


Lo psicosocial es el RIESGO no el PROBLEMA DE SALUD


Utzi iruzkina: