Epoca Isabel II

komunikazioa 1456150559157 komunikazioa | 2008-05-20 18:31

Esta obra literaria, trascurre desde 1869 a 1876,  la estructura social, política y humana pertenece a la época  en la cual reinaba Isabel II. Esta época abarca parte del sexenio revolucionario y tiempos de la restauración de la monarquía.  En la cual  el pueblo y la burguesía, hombres y mujeres entretejen sus vidas y sus muertes.

Fue una de las pocas épocas, que el gobierno estaba en manos de una mujer, aunque no fue muy amada ni elogiada. Pero realizo grandes reformas. El siglo XIX fue un siglo de grandes cambios económicos, industriales y sociales y en consecuencia estos factores influyeron mucho en el pensamiento de la ciudadanía. Se caracteriza por el auge de las invenciones  que ayudaron a trasformar tanto el modo de vida del pueblo como el medio ambiente.

En el terreno de la lucha por las libertades democráticas su reinado es la historia de un fracaso; es también la del falseamiento de las instituciones y la de la corrupción electoral. Ningún partido que hubiera organizado unas elecciones las perdió en ese periodo. Si hubo cambios fue por la interferencia de una casta militar que cambiaba gobiernos a base de golpes de estado de uno u otro signo.

Esta época fue una gran puerta ala modernización. Que sirvió para enriquecer a la monarquía y a los banqueros.


Utzi iruzkina: