¿Quien fue Benito Perez Galdos?

komunikazioa 1456150559157 komunikazioa | 2008-05-07 17:26

Ha sido una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura española. Fue novelista, dramaturgo y cronista. Nació en La Palma de Gran Canaria en 1843 y falleció en Madrid en 1920 a los 77 años de edad.

Se traslado a Madrid en 1862. Se matriculo en la universidad y fue Francisco Giner de los Ríos, uno de sus profesores quien le alentó a escribir, y le hizo sentir curiosidad por la filosofía que marcaría fuertemente su primera novela. Acudía asiduamente  a los teatros, siendo una de sus grandes pasiones.

Era un hombre descuidado en su vestir. Utilizaba colores sombríos porque le gustaba pasar desapercibido. Debido a su timidez era un hombre parco en palabras y su aspecto era de una modestia inverosímil. Se ponía malo cunado tenia que hablar en público. Pero poseía una de las cualidades más importantes de un novelista, el poder de observación.

Su estilo huía de lo artificial y buscaba la mayor naturalidad para expresar la realidad. Poseía una gran virtud, la sensibilidad por el lenguaje popular. Sabia llegar al pueblo incluso hacia hablar al pueblo.En sus narraciones utilizaba a menudo el humor y la ironía, utilizando términos castizos y vulgares. Sus obras más importantes son, Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas ellas forman parte en el ambiente de Madrid de Isabel II.

Fue uno de los candidatos más favoritos  para el Premio Novel de Literatura de 1912. Pero sus enemigos políticos disuadieron a la Academia Sueca  de  galardonarlo.

 

 Fortunata y Jacinta

Es una novela muy extensa en cuanto a temario y nos introduce en el año 1887, siendo este relato un extraordinario mural de la sociedad, personajes y diversidades de la vida social Madrileña pero el eje de la novela trata de un triangulo amoroso.

Juan Santa Cruz es el personaje principal. Un joven de clase media perteneciente a una familia adinerada. Juan conoce a Fortunata, una hermosa joven de clase humilde, en una noche de juerga, en sus épocas de estudiante. Los dos se enamoran locamente. Fortunata se queda embarazada de Juan. Es entonces cuando Juan la abandona. Y desaparece de su vida.

Jacinta es la prima de Juan, y  por mediación de su madre Juan llevara al altar a Jacinta haciéndose su esposa. Juan confía a su joven esposa todos los amoríos que había tenido antes de casarse con ella, le hace saber el amorío que vivió con Fortunata, y que la había abandonado embarazada.

Pasa el tiempo y Jacinta y Juan no pueden  tener hijos, la presión familiar y del entorno les hace obsesionarse, sobre todo a  Jacinta y decide buscar al hijo de su marido. Acude a los barrios pobres y encuentra allí  al Pitusin, que vivía en tutela de un tío de Fortunata.  Jacinta ofrece dinero al tío y  se queda con el Pitusin. Al llegar a casa resulta que su marido le cuenta que ese no era su hijo, que su hijo había muerto al poco de nacer y ingresan a la criatura en un hospicio.

Mientras tanto Fortunata sobrevive en compañía de distintos hombres por Barcelona. Algunos la pegan, otros la engañan y otros la abandonan nada mas conseguido lo que querían de ella. Pero la muchacha decide abandonar  ese tipo de vida y se muda a vivir con su amiga Feliciana. El novio de su amiga le presenta a Maximiliano, un joven idealista que se enamora locamente de Fortunata. Le pide matrimonio y ella acepta la propuesta.

Antes de casarse, por petición de la tía de Maximiliano Fortunata acude a un convento de monjas  para reformarse. Al regreso se celebra el enlace de ambos. Fortunata se muda a su nueva casa y para su sorpresa se vuelve a juntar con Juan. Se vuelven a liar de nuevo, rompiéndose el matrimonio de Fortunata. Juan no tarda en volverla a dejar.

Fortunata vuelve a caer en compañías de hombres que no la quieren pero la necesitan, quedándose embarazada del último, y volviendo a ser abandonada.  Siendo otra vez hijo de Juan.

Maximiliano acude a visitar a Fortunata y le dice que Juan se ha liado con su intima amiga, por lo cual decide acudir a donde ella para ajustarle cuentas. Fortunata  muere desangrada en la riña que tiene con la nueva amante de Juan, pero antes de morirse escribe una nota dejando su hijo a Jacinta.

 

 


Utzi iruzkina: