Persiste sequía en provincia de Hwanghae del Norte
Se expanden en la provincia de Hwanghae del Norte de la República Popular Democrática de Corea, principal granero, los daños causados por la persistente sequía.
Según los datos recogidos, hasta el día 23, se agrietan casi 20 mil hectáreas de la tierra cultivable y las plantas agrícolas siguen marchitándose.
Particularmente, el distrito de Hwangju, encargado de mucha porción en la producción de cereales de la provincia, sufre graves daños.
La anciana Hwangbo Son Nyo(69 años de edad), moradora de la comuna de Koyon, dijo al reportero de la ACNC que la presente sequía es la primera durante su vida.
Ri Sun Bom (44 años de edad), presidente del comité de gestión de granjas cooperativas del distrito, señaló que el distrito se encuentra en un estado de no esperar la cosecha estable aunque se realizó 3 veces la resiembra en más de 2 mil hectáreas de maizales a escala distrital.
Pak Tok Gwan (56 años de edad), presidente de la junta administrativa de la granja cooperativa de Ryongchon dijo que el largo de cañas de maíz mide entre 40-70cm frente a la normal 1-1.50m.
Paek Yong Chol (42 años de edad), presidente de la junta administrativa de la granja de Koyon, destacó que en caso de seguir la sequía se verá obligado a cortar los maíces y sembrar de nuevo otros cultivos.
Debido a la desecación de embalses, en algunos semilleros no se realiza todavía la trasplantación de arroz.
Tal situación agrava más el aseguramiento estable de provisiones de los habitantes.
En la actualidad se despliega la labor para reducir los daños de la sequía bajo el activo apoyo de los militares del Ejército Popular de Corea, los funcionarios de ministerios y órganos centrales y otros habitantes de diversos estratos.
KCNA
Iruzkinak
Utzi iruzkina: