¿Quién dijo "Sueño Americano"?

kaliforniareuskaldunak 1456150182599 Kaliforniako euskaldunak | 2009-04-03 22:05

 

Entre los años treinta y cuarenta, tras una situación de postguerra en el País Vasco, muchos vascos emigraron a Norte America en busca de una nueva oportunidad. La delicada situación que sufría la sociedad vasca se vio reflejada en la emigración al país de las oportunidades y la mayoría eligieron como lugar de destino estados como: Nevada, Oregon, California y Idaho.

Una de las razones principales por las que  se quedaron en estas tierras , fue la demanda  de trabajo del primer sector  en la zona oeste. Por un lado, las garantías de estabilidad eran muy altas y, por otro, las posibilidades de prosperar eran mucho mayores en USA que en el País Vasco.

Además, Según Marilou Onaindia (Secretaria del Euskal Etxea de Bakersfield  CA) la creación de comunidades vascas han ayudado a los vascos a establecerse en un país completamente distinto al que pertenecieron.  

Por otro lado, la organización NABO (North American Basque Organization) dio a conocer los datos de prosperidad de los vascos en USA y se pudo comprobar que un 80%  de los vascos eligieron quedarse allí.

Uno de los ejemplos de prosperidad es  John Garamendi. Este americano de padres vascos, ha llegado a ser el vicegobernador de California. Tras este logro, ¿para qué volver? Rafael Anchía o John Bieter, pueden ser otros dos ejemplos, los cuales han llegado a ser altos cargos en Texas y en Boise, respectivamente.

A pesar de que un gran número de nuestros antepasados se quedaron, no es oro todo lo que reluce. La lengua, costumbres y la cultura estadounidense, entre otras muchas razones, constituyó a que las ilusiones de muchas personas se borraran y dieran marcha atrás.

Gracias a la unión de fuerzas de todos los vascos en Norte América, el “Sueño Americano” dejó por un instante de ser un sueño, y se convirtió en realidad para muchos.


Utzi iruzkina: