Ustekabe actuará en Barcelona

josu 1456149891816 Josu | 2006-07-14 00:05

 

>Ustekabe ha sido la fanfarre que más ha convencido al Ayuntamiento de Castellbisbal

>La fanfarre eibarresa afronta su temporada de verano

 

 

La Fanfarre Ustekabe de Eibar actuará el 19 de agosto en Castellbisbal (Barcelona). Se trata de una actuación que antaño realizó la fanfarre Tirri-Tarra, la fanfarre más prestigiosa que se conoce en su particular mundo del espectáculo callejero. Esta actuación se enmarca dentro de un programa de verano que ha sufrido algunas variaciones respecto al anterior, ya que la única actuación que se mantiene es la de Gasteiz. El resto de actuacionen de julio y agosto se han renovado.

 

La temporada de verano “Ustekabe Tour´06” comenzó con el txupinazo de las fiestas de Urki. Posteriormente, el día de San Juan, se hizo una actuación en el horario de la tamborrada, ya que la misma fue suspendida por las condiciones meteorológicas. Ahora afrontan las actuaciones de los meses de julio y agosto. Hoy, viernes 14 por la tarde, Ustekabe amenizará durante hora y media a una cuadrilla de San Sebastián, actuación que servirá para calentar motores para mañana sábado, jornada en que los músicos armeros pondrán la música a las tamborradas de Amaña. La tamborrada infantil será la primera de ellas. Una vez finalizada, y tras cenar, será la hora de la de los mayores. Los jóvenes de Ustekabe tendrán una semana para reponerse y volver a hacer sonar melodías de tamborrada, ya que el día 22 acudirán a Gorliz, en esta ocasión acompañando a la Tamborrada de Eibar. La actuación comenzará a las 8 de la tarde y tras la misma habrá un lunch para las agrupaciones eibarresas.

La fiesta no cesará ahí, ya que el martes 25 de julio, con motivo del día de Santiago, será el día de los blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz. Desde primera hora de la mañana, hasta la madrugada siguiente, los blusas de Los Alegríos no pararán de dar saltos con los pasacalles de Ustekabe. Se trata de una de las jornadas más duras ya que son muchas las horas de actuación. Sin embargo, servirá de ensayo para la semana que luego tendrán que pasar en la capital alavesa.

 

Previamente, el 29 de julio, Ustekabe participará en la II. Edición de la Euskal Jaia del Camping de La Rioja. Actuará de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. La representación eibarresa no se limitará a músicos, ya que el aizkolari Ernesto Ezpeleta "Bihurri" ofrecerá a los campistas una exhibición de Herri Kirolak junto con Ana Berasategi, campeona de Deporte Rural de Euskadi. Todos ellos tendrán la oportunidad de pasar un interesante fin de semana de camping en La Rioja.

 

El día 4 Ustekabe volverá a subirse al autobús, para concentrarse la víspera del inicio de sus actuaciones en la capital patatera. Este día los músicos locales darán un paseo por la ciudad y se concentrarán en su pensión, alojada al completo por miembros de la agrupación, para cargar las pilas para el ajetreo que les espera. El día 5 en jornada completa, y del 6 al 9 desde primera hora de la tarde hasta altas horas de la madrugada, habrá que satisfacer las ansias de fiesta de medio centenar de blusas que ya demostraron en Eibar, en el V. Aniversario de Ustekabe, que no hay quien los pare.

 

Todos los días Ustekabe participará con Los Alegríos en los paseíllos, donde podrá juntarse con otra veintena de fanfarres. Este año destaca que habrá un concurso de txarangas organizado por la cuadrilla a la cual les toca amenizar, Los Alegríos. Este concurso es una de las múltiples activiadades que ha organizado esta cuadrilla para conmemorar su V. Aniversario, que coincide con el de Ustekabe, por lo que lucirán en su pancarta el lema "Ustekabe-Alegríos: 5 años dando la nota".

 

La comparsa de la ciudad armera tendrá que demostrar su dureza ya que aquí no terminará su campaña de verano. Con los labios todavía "tocados" por el esfuerzo de las fiestas de Vitoria, el 19 de agosto será una jornada histórica para la fanfarre, ya que actuará en Castellbisbal (Barcelona). Los músicos locales aprovecharán para pasar un fin de semana cultural en Barcelona.

 

Antaño fue Tirri-Tarra la fanfarre que deleitaba al público de estas fiestas. Se trata de la fanfarre más prestigiosa que se conoce, con numerosos premios a sus espaldas, que le hicieron referente del mundo de las fanfarres. En 1996 esta fanfarre sufrió un cambio estructural en su formato, con la creación del espectáculo "Tirri-Tarra Show", el cual ha posibilitado su pase de la calle al escenario. Actualmente, Tirri-Tarra es un espectáculo original que ofrece lo que ellos denominan como "Rock Sinfónico".

 

La referencia que tienen en Castellbisbal no es moco de pavo, y han elegido a Ustekabe entre todas las fanfarres que han ojeado. Miembros de la agrupación aseguran que "esta actuación es un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante 5 años. Han sido muchas las dificultades para crear y consolidar una fanfarre en una época en la que todo ese mundo está en declive, y ahora son muchos los que se fijan en nosotros". Sin embargo, reivindican que "es también para ellos un privilegio contar con Ustekabe, ya que nuestro calendario lo limitamos al resto de responsabilidades e intereses que tienen los miembros. Confeccionamos un programa repartido en fechas, sin excesivos agobios y con actuaciones selectas elegidas por todos los miembros". Aseguran que "no es la primera vez que nos llaman de fuera. Hemos tenido numerosas ofertas que, por diferentes razones, no han salido adelante. Confiamos en seguir recibiendo ofertas, será señal de que seguimos por el buen camino".

 

Ustekabe ofrece en su página web www.ustekabe.com el calendario actualizado, así como otras informaciones de interés.

 

NUEVA SAXOFONISTA

La temporada de verano servirá de estreno para Ane Azpiri, eibarresa de 17 años que se incorpora con el saxo alto. Con Ane, ya son 6 las chicas que tocan en Ustekabe, lo que supone un 27% de “tasa de feminidad” entre sus integrantes. "Estamos abiertos a gente nueva, no ponemos barreras y mucho menos en este sentido. Hoy en día es habitual ver a mujeres en fanfarres, pero aún así en algunas txarangas es todavía algo impensable. Poco a poco irá entrando gente nueva, es necesario para asegurar la supervivencia del grupo" aseguran. Ane Azpiri es ya la segunda persona que se estrena este año con Ustekabe. La anterior fue Maitane Castillo, clarinetista que se incorporó en octubre de forma oficial, actuando en Barakaldo. Ustekabe ha acogido nuevos músicos todos los años desde su fundación el invierno de 2000.


Utzi iruzkina: