Johann Sebastian Bach-en Das wohltemperierte Klavier

izarraketailargia 1456148111595 IZARRAK ETA ILARGIA | 2007-11-21 00:34

El Clave bien temperado (alemán: Das wohltemperierte Klavier), es el
nombre de dos ciclos de preludios y fugas en todos los tonos mayores
y menores de la gama cromática compuestos por Juan Sebastián Bach.

El primero – BWV 846 Y BWV 869 – (1722) da la explicación siguiente
(en alemán):

"El clave bien temperado, o preludios y fugas en todos los tonos y
semi tonos, ambos con la tercera mayor o Ut, Re, Mi, y con la tercera
menor o RE, Mi, Fa, están compuestos para la práctica y el provecho
de los jóvenes músicos deseosos de aprender y para el entretenimiento
de aquellos que ya conocen este arte".

El segundo –BWV 870 Y BWV 893- sigue, después de 1740, el mismo
esquema: cada libro comprende 24 grupos constituidos por un preludio
y una fuga en el mismo tono. Empieza por la tonalidad de Do mayor, y
después la de Do menor, a la que le sigue Do# mayor y así
sucesivamente, hasta haber completado toda la gama cromática de mayor
a menor. Es, por tanto, una colección enorme que comprende 48
preludios y 48 fugas cuyo objetivo es, a la vez, musical, teórico y
didáctico. Los dos son actualmente conocidos como Clave Bien
Temperado Libro I y Libro II. Según Macario Santiago Kastner, en la
Alemania del tiempo de Bach "Clavier" significaba "clavicordio" y
no "clave", mientras que "Klavier" era un nombre genérico que
significaba instrumento de teclado, particularmente el clavicémbalo y
el clavicordio ( actualmente el piano), pero sin excluir el órgano.
Actualmente estas obras para teclado de Bach se tocan en el
clavicémbalo o el piano.

Un título que se presta a algunas conjeturas

Fuga en la bemol mayor. Partitura de J. S. Bach.La palabra Klavier,
en alemán, significa, hoy, piano. Sin embargo es poco probable que
Bach escribiera estas piezas pensando en este instrumento. El
clavecín y el clavicordio habían llegado, en esa época, a su apogeo,
cosa que no ocurría con la invención del piano de Bartolomeo
Cristofori (inventor del piano), que podía parecer un trasto sin
porvenir alguno (los primeros ejemplares aparecen en Italia hacia
1710). Los preludios y las fugas son unas partituras que actualmente
se interpretan, por lo general, en el órgano. Por tanto, la gran
mayoría de las piezas de teclado de Bach son específicamente para
clavicordio, un instrumento de cuerda percutida que Bach tenía en
alta estima porque le permitía acentuar y realzar libremente las
voces en distintos planos. Las únicas piezas que son para clave o
clavicémbalo son: las "Variaciones Goldberg", el "Capricho a la
Partida de su hermano", el "Aria variada a la manera italiana" y
el "Concierto italiano". El resto, incluyendo las "suites
francesas", "suites inglesas" y las "partitas", las invenciones a dos
y tres voces (sinfonías) y por supuesto el mal llamado "Clave bien
temperado", son para clavicordio.

¿Qué significa exactamente bien temperado?

Existe una forma de afinar el instrumento de manera tal que todas las
piezas suenen correctamente. Evidentemente, el sistema temperado
puede responder a esta exigencia, y no se puede negar que esta obra
magistral prueba que Bach estimuló su generalización. Esta opinión
todavía se debate hoy:

1).- Johann Philipp Kimberger, uno de los alumnos de Bach, presume de
haber transmitido las enseñanza de su maestro de manera fidedigna
pero considera, con alguna razón, el sistema temperado como una
monstruosidad musical.
2)- El acorde del clavecín o clavicordio puede ser modificado
ligeramente en algunos momentos, y es posible que Bach encontrara -
aunque fuera de manera empírica- un método de acorde de base que
permitiría ejecutar esa modificación de una manera rápida para un
intérprete experimentado.
3).- Bach era de una generación que admitía y utilizaba,
generosamente, las características propias para cada tonalidad;
aportando, en su elección, el más riguroso cuidado. ¿Cual es el
interés para componer en el sistema temperado, en Do# mayor, con sus
siete alteraciones en la clave, si el mismo fragmento suena de manera
idéntica en Do mayor? No es más que una cuestión didáctica la que
induce a escoger este método, y se podría pensar que las piezas en
Do# mayor pudieron estar compuestas inicialmente en Do mayor.
4).- Por la dificultad y la permanencia de su acorde, está claro que,
necesariamente, para la ejecución integral de la obra, el sistema
temperado…Pero es muy improbable que Bach las haya escrito para este
instrumento. De todas maneras el sistema temperado fue aplicado mucho
más tarde.
5).- Se puede entender que la elección del sistema temperado, en
detrimento de la musicalidad, se elige por la facilidad de la
modulación. Pero Bach nunca tuvo en cuenta las dificultades tanto
para la composición como para la ejecución; probablemente no habría
sacrificado la música a la comodidad del compositor o del intérperte.
Bradley Lehman ha puesto en evidencia la estructura del sistema
temperado preconizado por Bach, que figura de manera codificada en el
frontispicio de la obra (ver la línea de "rizos a todo lo largo de la
imagen de abajo). Se trata de un sistema temperado muy dulce, que
permite, efectivamente, el uso de todas las tonalidades, pero
conservando unos colores diferentes para cada una, las tonalidades en
bemol son más dulces que las tonalidades en sostenido


Una de las obras mayores de la música occidental

El período durante el cual Bach compuso y reunió los elementos de
este excepcional conjunto musical es, también, el del despliegue de
la inventiva, de las teorías en busca del sistema temperado ideal. El
sistema temperado está todavía lejos de ser unánime, y muchos son los
que sueñan con encontrar la vía de la modulación sin límites y sin
contraindicaciones en un temperado irregular que tardará en
encontrarse. En este contexto, muchos compositores trataron ya de
probar que todas las tonalidades son posibles. Por citar algunos:

Fisher, que editó en 1702, en 1710, 1713 y 1715 su obra "Ariadna
Musica", conjunto de 20 preludios y fugas en 20 tonos diferentes, que
debían de servir de hilo conductor al músico en el laberinto de las
tonalidades más alejadas, evitó, no obstante, las tonalidades en Sol#
mayor y todas las que utilizaban 5 bemoles o 6 sostenidos.

Heinichen, publicó en 1711 un "Labynthus musicus" igualmente en 20
tonos, cuyo objetivo es, evidentemente, parecido.

Mattheson, en 1719 en su "Exemplarische Organistenprobe" da unos
ejemplos de base continua en cada una de las 24 tonalidades.

Bach, probablemente, estuvo inspirado por Feischer: se sabe, por Carl
Philipp Emmanuel Bach que éste era uno de los compositores preferidos
de su padre, lo mismo que Froberger, Kerll, Pachelbel y algunos
otros. Bach utilizó, en una de sus fugas, un tema que pertenece
a "Ariadna Musica".

Sin embargo la obra de Bach sobrepasa, con mucho, a la de todos sus
contemporáneos y concede a su autor la reputación de ser el mayor
contrapuntista de todos los tiempos. Se trata, en efecto, de una obra
única desde todos los puntos de vista: en este enorme conjunto
musical, ningún preludio, ninguna fuga se parecen: las fugas
contienen, en general, tres ó cuatro voces, y muy raras veces, dos o
cinco y despliegan un ejemplo completo de los procesos
contrapuntistas; los preludios son de una gran variedad melódica,
rítmica y de construcción todavía más importante. Cada una de las
piezas demuestra la maestría del contrapunto que no prevalece sobre
la estética con un sentido del desarrollo de la idea musical que no
deja lugar a la repetición y a la facilidad.

Después de Bach, la forma de "preludio y fuga" cae en desuso, como si
todo se hubiera ya dicho. De hecho, cuando Bach queda en el olvido
después de su muerte, el "Clavecín bien temperado" es admirado y
practicado por los más grandes compositores: Mozart, Beethoven,
Schuman, etc. Sin embargo, su obra no fue impresa hasta 1801. Bach le
dio una gran auge, se copió a sí mismo muchas veces e interpretó en
muchas ocasiones la versión íntegra.


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