Generación del 27 - T.expositivo

itziirizar 1456148084225 primaderako liliak... | 2008-06-01 13:19

generación del 27

En realidad, la llamada generación del 27 no fue un grupo muy homogéneo. Por ejemplo, los poetas del Neo popularismo o neo popularistas, Rafael Alberti y Federico García Lorca,  intentan acercarse a la poesía de Gil Vicente y del Romancero, buscando fuentes populares. Algo de ello hay también en la aproximación que hizo Gerardo Diego, después de su etapa Creacionista, a la lírica de Félix Lope de Vega gracias a la edición que hizo en ese tiempo José Fernández Montesinos.

Por otra parte, hay dos catedráticos de Filología hispánica que comparten intereses comunes; su poesía  es fundamentalmente afirmativa y optimista; se trata de Jorge Guillén, y está marcada por la poesía pura a lo Paul Valéry y formada por cinco libros (Cántico, Clamor, Homenaje, ...Y otros poemas y Final) y Pedro Salinas, el gran poeta del amor del 27.

El grupo surrealista está más nutrido, pero destaca especialmente el premio nobel Vicente Aleixandre, seguramente el más original, ya que, según Cernuda, "su verso no se parece a nada". Sin embargo, hubo otros poetas del 27 que notaron el impacto surrealista y que poseen etapas en su evolución marcadas por esta estética: Rafael Alberti, por ejemplo, compuso la última sección de Sobre los ángeles y Sermones y moradas y Federico García Lorca asimiló su impacto en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Poeta en Nueva York y los Sonetos del amor oscuro.


Utzi iruzkina: