Generación del 27 - T.expositivo
En realidad, la
llamada generación del 27 no fue un grupo muy homogéneo. Por ejemplo, los
poetas del Neo popularismo o neo popularistas, Rafael Alberti y Federico García
Lorca, intentan acercarse a la poesía de
Gil Vicente y del Romancero, buscando fuentes populares. Algo de ello hay
también en la aproximación que hizo Gerardo Diego, después de su etapa
Creacionista, a la lírica de Félix Lope de Vega gracias a la edición que hizo
en ese tiempo José Fernández Montesinos.
Por otra parte,
hay dos catedráticos de Filología hispánica que comparten intereses comunes; su
poesía es fundamentalmente afirmativa y
optimista; se trata de Jorge Guillén, y está marcada por la poesía pura a lo Paul
Valéry y formada por cinco libros (Cántico,
Clamor, Homenaje, ...Y otros poemas y Final) y Pedro Salinas, el gran poeta
del amor del 27.
El grupo
surrealista está más nutrido, pero destaca especialmente el premio nobel
Vicente Aleixandre, seguramente el más original, ya que, según Cernuda,
"su verso no se parece a nada". Sin embargo, hubo otros poetas del 27
que notaron el impacto surrealista y que poseen etapas en su evolución marcadas
por esta estética: Rafael Alberti, por ejemplo, compuso la última sección de Sobre los ángeles y Sermones y moradas y Federico García Lorca asimiló su impacto en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Poeta en Nueva York y los Sonetos del amor oscuro.
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