Fernando Alonso eta bere garapenak

irrati 1456147974615 IRRATI NEWS | 2009-05-19 10:19

 

En cuanto a tus posibilidades, eres optimista. ¿Qué Alonso veremos?
Sigo con la misma ilusión que cuando empecé y que he mantenido estos dos últimos años, ya que, pese a que no he podido conseguir el título, también han sido positivos, porque he podido aprender muchas cosas. En McLaren luché hasta la última carrera por el título, mientras que el año pasado no pude, pero resurgimos al final, después de una dura temporada. Ahora trabajo para que este año sí sea posible estar ahí también hasta la última carrera.

En esta pretemporada se te ha visto ilusionado…
Quizá por las ganas que tengo de que empiece la temporada. Han cambiado muchísimas cosas, con nuevas reglas y con bastantes novedades que deben hacer más emocionante la temporada.

Sin embargo, siempre te has caracterizado por ser bastante pesimista por naturaleza, incluso negativo…
Soy realista, como siempre, solo que este año se ha desprendido externamente una corriente demasiado optimista. La competición es extremadamente difícil, es un principio que no hay que olvidar nunca.

¿El aficionado tiene razones para ser optimista? ¿Volveremos a verte ganando carreras, luchando por el título y por el campeonato?
Siempre he sido optimista sobre las prestaciones del R29, pero sé que en las últimas semanas ha habido un exagerado derroche de optimismo por parte de todo el mundo, así que creo que debo ser el encargado de poner el freno a la euforia. Aquí pasamos de un lado a otro, no hay término medio. En Portimao fuimos mal y cuando cancelamos unos tests en Barcelona, para probar en Jerez a última hora, se entendió como una alarma, que había que cambiar el coche, que estábamos inmersos en una crisis total… Posteriormente, cuando fuimos primeros en una clasificación, se hablaba ya de ganar el Mundial. Ni una cosa ni la otra, sino que poco a poco y con trabajo sí podremos estar cerca, pero entendiendo que en la F1 doblar al segundo es una premisa que no existe.

En 2008, a una semana de empezar el Mundial, te autodescartabas de la lucha. ¿Han cambiado las cosas? ¿Qué apuestas haces?
Este año es más difícil apostar, porque seguramente es más fácil equivocarse, pero soy mucho más optimista que el año pasado, sin duda alguna. La pretemporada de 2008 fue bastante desastrosa, íbamos bastante lentos y ya se veía venir que íbamos a empezar el año de mala manera. Este año, sin embargo, hemos hecho una buena pretemporada. Es cierto que nuestros rivales han mejorado mucho en los últimos entrenamientos y no sabemos muy bien dónde estamos, pero creo que no podemos estar muy lejos de los primeros.

¿Dónde está la clave?
El coche responde bien a los cambios y hay que seguir trabajando para evolucionar el monoplaza día a día, introduciendo piezas nuevas en cada Gran Premio para intentar estar peleando siempre en las primeras posiciones.

Definitivamente, ¿el R29 es mejor coche que el R28?
El año pasado, al principio no era optimista, y después de las dos o tres primeras carreras pensé que iba a ser un año para ir a los circuitos de vacaciones, aprovechando para conocer las ciudades. Sin embargo, gracias al gran trabajo del equipo, al final conseguimos muy buenos resultados. Por lo tanto, esta temporada el punto de partida es mucho mejor. No estamos a 1 segundo y medio de los primeros, sino a pocas décimas, y si el ritmo de evolución es tan bueno como el que tuvimos entonces, tienes más esperanzas.

¿Ayuda para que puedas tener esas mejores sensaciones el hecho de que Renault haya sido el único equipo que ha podido "descongelar" el motor?
Al final de la pasada temporada el coche ya no iba mal, pero nos faltaba motor. Este año tenemos un motor mejorado, y eso también nos ha ayudado a ir rápido, porque ahora podemos competir en igualdad de condiciones.

Se han generado muchas expectativas de cara a este GP de Australia…
Australia acapara mucha atención, porque es el punto de partida y será una carrera emocionante. Después de la pretemporada, todos tenemos ganas de que empiece, pero yo miro más el campeonato en su globalidad, y no a una carrera. El Mundial es muy largo, y nos desplazamos a Australia con la intención de ver dónde estamos realmente con respecto a la competencia. Será la primera vez que podamos compararnos con nuestros rivales.

¿Quiénes estarán delante?
Es muy difícil hacer pronósticos en pretemporada, como ya te comentaba, pero, después de coincidir en Barcelona las diez escuderías, yo diría que Brawn GP, Ferrari, BMW y Toyota andan muy fuertes, aunque seguro que a la hora de la verdad habrá sorpresas.

¿Y Renault estará en la pomada?
Es difícil saber hoy cuál es nuestro nivel. Los tiempos de entrenamientos no sirven para nada, y uno se rige por sus propias sensaciones y por los rumores que te llegan de lo que hacen los demás. No es ninguna sorpresa que BMW vaya bien, ya que van bastante adelantados con el proyecto, puesto que no podemos olvidar que en noviembre ya se entrenaban con este coche y con el KERS. Son uno de los favoritos para Australia, como Ferrari, Brawn GP y Toyota, ya que después de los dos últimos entrenamientos van rápidos y también son muy constantes. Repito: no sé dónde estamos nosotros, de verdad. Ojalá que cerca de este grupo.

¿Cuál ha sido para ti la revelación de la pretemporada?
A pesar de que es imposible saber con cuánta gasolina han rodado en cada vuelta o el peso de los coches, los Brawn GP han impresionado. Para mí no ha sido tanta sorpresa, porque disponen de una aerodinámica de última generación y llevan preparando el coche desde 2007. Han hecho un gran trabajo aerodinámico, en especial en el diseño de los alerones.

¿Estás de acuerdo en que McLaren ha supuesto la otra cara de la moneda, la de la decepción?
Han tenido problemas, y ello ha sido evidente, pero no hay que descartarlos. Es un equipo grande, con muchos medios, y al final, tarde o temprano, estarán luchando por las primeras posiciones.

Por último, ¿cuál es tu objetivo?
El objetivo no es ganar en Australia, sino sumar un punto más que el subcampeón a final de año. Este es nuestro reto, sin duda: ser constantes en las 17 pruebas y ganar el mayor número posible de carreras.




Utzi iruzkina: