GRABAR, UN PROBLEMA

iraun 1456147961049 DEBAGOIENA STREET MUSIC | 2008-04-16 17:18

Hoy en día, la grabación de un disco para los grupos que acaban de empezar su carrera musical supone un gran problema. Aunque los costes se han abaratado los grupos no tienen el dinero suficiente para pagar lo que sería su primer disco. Muy pocos son los afortunados que logran hacer su sueño realidad.

La grabación de un disco es un proceso largo y muy pocos grupos de música consiguen lograrlo. Este proceso consiste en la grabación individual de cada instrumento para luego anexionarlo en un conjunto. Además, se debe elegir un diseño adecuado para el disco. Un disco de aproximadamente 12 canciones y duración de una hora puede llegar a costar 15 euros la unidad. Por otro lado, los grupos ponen a la venta aproximadamente 500 copias de su disco sin saber cuáles serán sus ventas, asumiendo un gran riesgo de pérdidas económicas.

Hay distintas soluciones para resolver este problema. La primera y más utilizada, consiste en ir a estudios sin licencia, ya que los demás piden una gran cantidad de dinero por uso, cantidad que estos jóvenes  no pueden pagar.

Otra de las soluciones es autoproducir su propio disco, aunque, todo son problemas. Autoproducir significa grabar con medios propios, lo que a su vez significa grabar en muy baja calidad y eso luego tiene sus repercusiones.

Quizás el mayor problema no sea la grabación del disco, sino su distribución, ya que uno no tiene una casa discográfica que le respalde. Es por ello que muchos grupos deciden vender sus discos por su cuenta. Ejemplo de ello es Debagoiena, donde los grupos de la zona venden sus discos, camisetas, mecheros…y demás productos en diferentes bares de la zona.

Por suerte, ala hora de grabar un disco no todo son dificultades. Competiciones como Danbaka dan la oportunidad de darse a conocer y grabar un disco a decenas de grupos jóvenes de Debagoiena. En el ámbito de Euskal Herria, Radio Euskadi Gaztea organiza un concurso llamado “Maketa lehiaketa” donde el grupo que supera a los demás gana una importante cantidad de dinero y tiene la oportunidad de poder grabar sus temas en un disco.

 Según Jaime Lizaranzu, solista de Jim TNT, para los jóvenes de hoy día resulta muy complicado grabar un disco. Por experiencia, confirma que llegar a lo más alto es muy difícil y lo es aún más mantenerse. Por si eso fuera poco, grabar un disco de 12 canciones y una hora de duración rondaría los 4000 euros. Una cantidad de dinero que los jóvenes no pueden costear.

Por otro lado, el proceso de grabación es muy lento ya que desde que empiezan a grabar el disco hasta que lo tienen entre las manos transcurren varios meses de duro trabajo como sucedió con el grupo mondragonés  Foxy Boxy.

 En cambio, no solo se enfrentan al problema de grabar un disco, sino que también tienen problemas a la hora de buscar un local para ensayar. Muchos consiguen viejos locales tras acudir en busca de ayuda al ayuntamiento de su localidad, pero en otros municipios el ayuntamiento no se esfuerza en facilitar el camino de estas jóvenes promesas de la música.

 En conclusión, hoy en día darse a conocer en el mundo musical resulta bastante complicado, puesto que, grabar un disco y obtener la fama son sueños excesivamente caros. fqtr-estudio[1


Utzi iruzkina: