Estamentos Permanentes
El libro El Conde Lucanor refleja a la perfección los estamentos del Antiguo Régimen. Creemos que hemos evolucionado y que ya no existen esos llamados estamentos. Sin embargo, hay uno que no ha cambiado tanto como creemos: el clero.
El clero constituía en aquella época uno de los pilares de la sociedad. Apoyado en la fe cristiana, este estamento tenía privilegios, riqueza y además prestigio. Hoy en día poco ha cambiado esta situación: siguen teniendo, prestigio (aunque sea menos que antes), poder y riqueza. Lo que yo realmente no entiendo es, que, siendo un país aconfesional se le de a la iglesia tanto poder de decisión.
En pleno Siglo XXI los clérigos siguen dejando huella en la sociedad; todavía hay personas que condicionan cada uno de sus movimientos dependiendo de lo que predica la iglesia. Evidentemente, lo respeto pero en ningún momento lo puedo compartir ya que las doctrinas de esta religión están caducas. Además, me parece una contradicción ya que parece que se utiliza la constitución sólo para algunos asuntos.
En conclusión, la sociedad del Antiguo Régimen no ha evolucionado tanto como queremos creer.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: