LA GENERACIÓN DEL 98

heiditxo 1456135333186 zertarako amestu...¿? | 2008-05-18 17:46

gener98

He escogido este tema para escribir un texto expositivo relacionado con la novela El Árbol de la Ciencia debido a que el autor de la obra perteneció a éste grupo de escritores.

                                              ***

Se denomina como La Generación del 98 al conjunto de artistas españoles que sufrieron la crisis social, política y moral de finales del siglo XIX a causa del resentimiento nacionalista producido por la pérdida de las colonias Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Se reconocen como integrantes de este grupo a escritores tan conocidos como Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán, Azorín o Antonio Machado entre otros muchos. Tambien algunos músicos tales como Isaac Albéniz y Enrique Granados o pintores de la talla de Ignacio Zuloaga y Ricardo Baroja (el hermano de Pío Baroja).


Los autores de dicha generación comenzaron a escribir en sintonía juvenil, crítica e izquierdista, se oponían a "La Restauración” de Canovas y proclamaban el “Regeneracionismo” propuesto por Joaquín Costa. Además los famosos filósofos alemanes Schopenhauer y Nietzsche tuvieron gran influencia para muchos de estos escritores; y eso trasciendió en su actitud pesimista y crítica.


Para concluir, cabe destacar que esta generación rompió y renovó las reglas clásicas de los géneros literarios, creando nuevas formas. Dentro del género narrativo por ejemplo, la novela impresionista de Azorín juega con el espacio y el tiempo y eso hace vivir al mismo personaje en varias épocas. Y en el teatro, es conocidísimo el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán.

Así pues, esta generación podría definirse como el grupo de artistas, y sobre todo escritores, que tomaron una posición crítica y pesimista en sus obras ante el desastre del 98 y las medidas tradicionales como La Restauración que se querían tomar para fortalecer España.


Utzi iruzkina: