El Árbol de la Ciencia, novela autobiográfica de Pío Baroja

heiditxo 1456135333186 zertarako amestu...¿? | 2008-05-24 17:55

El libro El Árbol de la Ciencia que en la mayoría de las veces se define como novela filosófica, se debería calificar como novela autobiográfica ya que la vida de Andrés Hurtado, el protagonista del libro, y la del propio autor son muy similares.

Los factores más parecidos entre ambos son que los dos estudiaron medicina, a ambos se les murió un hermano, y además los dos conocieron muy bien el ambiente rural y la de la capital.

Es verdad que muchas de las cosas que ocurren en el libro como la muerte del hijo y de la mujer y el posterior suicidio no son hechos reales que le hayan pasado a Baroja, pero las aficiones, los continuos cambios de residencia y otros capítulos de la vida del escritor se ven perfectamente reflejadas en Hurtado.

Además tal y como afirma Fernando de Diego, el traductor de esta novela a diferentes idiomas, “en sus novelas podemos encontrar huellas claras e inconfundibles que remiten al autor. Baroja, como la mayoría de escritores, se hace presente en sus novelas”. Y eso en el citado libro se puede observar claramente.

Por lo tanto, de aquí en adelante, deberíamos nombrar al libro El Árbol de la Ciencia como una novela autobiográfica.


Utzi iruzkina: