La eutanasia. Texto libre
Etimológicamente, la palabra eutanasia viene del griego y significa "eu", bien y "thánatos", muerte, de modo que no significa otra cosa que buena muerte o buen morir.
Aún y todo, el significado ha ido evolucionando y hoy en día se le denomina a la acción de procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. La eutanasia, se aplicará a petición del enfermo para evitarle sufrimientos o porque éste considere que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna.
La eutanasia siempre se considerará una forma de homicidio, pues implica que un hombre de muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidado.
Existen diferentes tipos de eutanasia. Por un lado, está la eutanasia directa, que consiste en adelantar la hora de la muerte en el caso de que se de una enfermedad incurable. Ésta, a la vez, tiene dos formas: la activa (se le provoca una muerte indolora al paciente que sufra enfermedades invalidantes con substancias mortíferas o a sobredosis de morfina) y la pasiva (la abstención o suspensión terapéutica).
Por otro lado, la eutanasia indirecta tiene como objetivo aliviar el sufrimiento y no acortar la vida. Así, los procedimientos terapéuticos que se utilizan son los que tienen como efecto secundario la muerte.
Entre los argumentos a favor, se encuentran los siguientes: el derecho
a una muerte digna, el derecho a que cada cual disponga de su propia vida, la
necesidad de regular una situación que existe claramente como es la eutanasia,
el progreso que supone y la manifestación de solidaridad social que significa
ayudar a un enfermo invalidante a morir.
Así, los principales grupos que están en contra de
la eutanasia son
Iruzkinak
Utzi iruzkina: