Curso de Ramon Plana en Iruñea: "Generación, Tratamiento y Gestión de Residuos Orgánicos"

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-11-15 19:07

Dentro del Master en Agrobiología Ambiental  que se imparte en la Universidad Pública de Navarra, Ramón Plana  consultor en tratamiento de residuos orgánicos y uno de los expertos de referencia sobre el tema en la Península, impartirá la asignatura "Generación, Tratamiento y Gestión de Residuos Orgánicos". Sus tres coferencias estarán abiertas a técnicos, profesionales  y al público en general potencialmente interesado en el tratamiento de residuos orgánicos.

El programa provisional de las clases abiertas es el siguiente:

Martes 22 de Noviembre de 10-13 horas:
Introducción los tratamientos biológicos
Los residuos y la materia orgánica. Gestión aprovechamiento de la materia orgánica en el entorno. Los tratamientos biológicos de los materiales orgánicos. El compostaje. Definición del compostaje. Parámetros de proceso. Evolución histórica de los sistemas de compostaje. Los sistemas de compostaje.
 
Miércoles 23 de Noviembre de 9-13 horas:
El compostaje a escala industrial
Diseño de instalaciones. La investigación en compostaje. El producto final: el compost. Usos y aplicaciones. La estabilidad o madurez.
 
Jueves 24de Noviembre de 9-13 horas
Digestión anaerobia (Biometanización)
Definición de la digestión anaerobia. Parámetros de proceso. Aprovechamiento potencial de los residuos. Aplicación industrial de la digestión anaerobia. El digestato y su gestión. Aspectos de los balances energéticos y económicos. Investigación en metanización. Usos del biogas

Las sesiones serán en la sala de Grado ubicada en la primera planta del Edificio Los Olivos (Agrónomos) de la UPNA (ver aquí el plano).


Utzi iruzkina: