TEXTO HUMANISTICO (ENSAYO)
1) Justificación: Es el genero se ha considerado el vehículo ideal para la transición de ideas, características son: brevedad, subjetividad (presenta su propio punto de vista sobre el tema en cuestión), estructura libre (en general recurre al orden tradicional del texto argumentativo), variedad de temas y interés por el estilo.
2) A quien va dirigido:
· Especializado: destinado a profesionales que conocen a fondo el tema: monografías, ponencias académicas...
· Divulgativo: para un publico general, con un nivel cultural medio: artículos periodísticos, libros de texto...
Por lo tanto, el registro idiomático usado suele ser formal con coloquialismos.
NIVEL COLOQUIAL:
· Uso natural y espontáneo de la lengua.
· Informal.
· Comunicación directa.
- RASGOS FONETICOS:
· Fonemática: relajación.
· Variedad de entonaciones: dialogo directo, indirecto.
- RASGOS MORFOSINTACTICOS:
· Pronombres y verbos en 1º persona (egocentrismo).
· Apelación al receptor:
Pronombres y verbos de 2º persona.
Interrogación retórica. Interjecciones.
Vocativos.
· Construcción impersonal.
· Aserciones y negaciones categóricas.
- RASGOS SINTACTICOS:
· Ausencia de rigor sintáctico.
· Hipérbaton.
· Tonema suspenso.
· Construcción paratáctica.
· Construcción asindética.
- RASGOS LEXICO-SEMANTICOS:
· Léxico limitado. Escaso uso de sinónimos.
· Frases hechas, locuciones, refranes.
· Pleonasmo: “yo” enfático.
· Muletillas.
· Eufemismos léxicos: Demostrativos.
· Recursos literarios.
· Cambios semánticas.
3) TEXTO ARGUMENTATIVO:
a) Justificación: El texto es argumentativo cuando la intención comunicativa del emisor es presentar una opinión razonada sobre un tema controvertido e influir en la forma de pensar del destinatario. El objetibo de la comunicación es que el destinatario cambie su forma de pensar y adopte el punto de vista del emisor. La argumentación puede ser objetiva o científica y la argumentación subjetiva según la actitud del emisor.
b) Estructura:
· Introducción.
· Desarrollo:
Argumento de autoridad.
Argumento analógico.
La ejemplificación.
Los refranes.
La recurrencia a la lógica o al “sentido común” del lector.
* texto de estructura homogénea o heterogénea.
· Conclusión.
c) Tipos de orden organizativo: el orden analizante o deductivo, sintetizante o inductivo o encuadrado.
d) Características lingüísticas:
Nivel pragmático: Funciones expresiva y poética.
Nivel morfosintáctico:
· Formas de presentación del emisor: en primera persona del singular (subjetividad), en primera persona del plural (implicación del destinatario) o en forma impersonal (objetividad).
· Carácter dialógico: el emisor apela al destinatario para que le acompañe en su razonamiento y adopte su punto de vista: interrogaciones retóricas
· Valoración subjetiva del emisor: adjetivos explicativos, adverbios o construcciones que indican duda, deseo o posibilidad.
Nivel léxico-semántica:
· Connotación.
Nivel textual:
Iruzkinak
Utzi iruzkina: