TEXTO HUMANISTICO (ENSAYO)

gaztelania 1456133165448 gaztelania | 2007-06-15 13:17

1) Justificación: Es el genero se ha considerado el vehículo ideal para la transición de ideas, características son: brevedad, subjetividad (presenta su propio punto de vista sobre el tema en cuestión), estructura libre (en general recurre al orden tradicional del texto argumentativo), variedad de temas y interés por el estilo.

 

2)  A quien va dirigido:

· Especializado: destinado a profesionales que conocen a fondo el tema: monografías, ponencias académicas...

· Divulgativo: para un publico general, con un nivel cultural medio: artículos periodísticos, libros de texto...

Por lo tanto, el registro idiomático usado suele ser formal con coloquialismos.

NIVEL COLOQUIAL:

· Uso natural y espontáneo de la lengua.

·  Informal.

· Comunicación directa.

- RASGOS FONETICOS:

· Fonemática: relajación.

· Variedad de entonaciones: dialogo directo, indirecto.

- RASGOS MORFOSINTACTICOS:

·  Pronombres y verbos en 1º persona (egocentrismo).

· Apelación al receptor:

            Pronombres y verbos de 2º persona.

            Interrogación retórica. Interjecciones.

            Vocativos.

· Construcción impersonal.

· Aserciones y negaciones categóricas.

- RASGOS SINTACTICOS:

· Ausencia de rigor sintáctico.

· Hipérbaton.

· Tonema suspenso.

· Construcción paratáctica.

· Construcción asindética.

- RASGOS LEXICO-SEMANTICOS:

            · Léxico limitado. Escaso uso de sinónimos.

· Frases hechas, locuciones, refranes.

· Pleonasmo: “yo” enfático.

· Muletillas.

· Eufemismos léxicos: Demostrativos.

· Recursos literarios.

· Cambios semánticas.

 

3) TEXTO ARGUMENTATIVO:

a) Justificación: El texto es argumentativo cuando la intención comunicativa del emisor es presentar una opinión razonada sobre un tema controvertido e influir en la forma de pensar del destinatario. El objetibo de la comunicación es que el destinatario cambie su forma de pensar y adopte el punto de vista del emisor. La argumentación puede ser objetiva o científica y la argumentación subjetiva según la actitud del emisor.

   

b) Estructura

· Introducción.

· Desarrollo:

Argumento de autoridad.

Argumento analógico.

La ejemplificación.

Los refranes.

La recurrencia a la lógica o al “sentido común” del lector.

            * texto de estructura homogénea o heterogénea.

· Conclusión.

c) Tipos de orden organizativo: el orden analizante o deductivo, sintetizante o inductivo o encuadrado.

d) Características lingüísticas:

Nivel pragmático: Funciones expresiva y poética.

Nivel morfosintáctico:

· Formas de presentación del emisor: en primera persona del singular (subjetividad), en primera persona del plural (implicación del destinatario) o en forma impersonal (objetividad).

· Carácter dialógico: el emisor apela al destinatario para que le acompañe en su razonamiento y adopte su punto de vista: interrogaciones retóricas

· Valoración subjetiva del emisor: adjetivos explicativos, adverbios o construcciones que indican duda, deseo o posibilidad.

Nivel léxico-semántica:

· Connotación.

Nivel textual:


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