Euskararen historiari buruzko apunte batzuk

garaigoikoa 1456132721854 Garaigoikoa | 2014-03-10 08:56

Han-hemenka irakurri ditut ostean datozenak azken aldion:

 

A menudo tengo la impresión de que la historia del euskara es la de la delicadeza en si misma, algo siempre a punto de romperse. Ocurre lo mismo cuando se analiza su presente y, por supuesto, cuando se intenta aventurar sobre el futuro. La transmisión condensa en muchos sentidos la fragilidad del ayer, el hoy y el mañana de la lengua. (Jone Miren Hernandez).

 

Como si la lengua no fuera el instrumento más fundamental de un pueblo en la aprehensión de la realidad, y como si la complejidad de ese instrumento no indicara, por sí misma, la complejidad y perfección de un trabajo lingüístico multisecular destinado a ir adecuando tal instrumento a las necesidades individuales y colectivas de dicha comunidad. (Txepetx).


Iraupena azaltzeak euskal komunitatearen ezaugarriak ezagutu eta aztertzea eskatzen du. Iraupenaren subjektua euskal kultura da, euskal hizkuntza komunitatea, eta galdera nagusia “zer izan da euskara euskaldunentzat” dugu, eta ez hainbeste “zergatik iraun du?” itaun abstraktua. (Xabier Erize).

 

Creo, y es algo de lo que ya he hablado en otras ocasiones, que el aislamiento físico no es por sí solo una explicación de por qué entre los vascos van a previvir instituciones y creencias -de las que la lengua es más que nada el aglutinante- que en otros pueblos menos aislados geográficamente que éste desaparecen mucho antes. El aislamiento físico no ha sido nunca una barrera para la invasión. El aislamiento mental sí. Y este pùeblo ha resistido durante siglos la invasión porque ha pensado que su lengua, sus estructuras y su filosofía, cualquier cosa que pensaran sus vecinos, le eran fundamentalmente válidas. (Txepetx).

 

Nafarroako euskararen historia talde euskaldunaren historia da. Talde horrek egituraturik iraun duenean euskarak ere iraun du eta hizkuntza komunitatea desegituratu den lekuetan, euskara desagertu egin da. Euskal hizkuntza komunitatearen ezaugarri linguistiko-kulturalak ezagutu behar ditugu, hortaz, eta hizkuntzaren transmisio mekanismoak eta beren indarraren iturria. (Xabier Erize).


Utzi iruzkina: