JOSE ORTEGA Y GASSET-biografia+obras-

evaristo 1456132630897 bidaiatzen | 2008-05-31 20:41

OrTega y GaSset

 José Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883 dentro de una familia burguesa liberal. La familia de su madre era  la propietaria del periódico madrileño El Imparcial y su padre,  José Ortega y Munilla, fue periodista y director de dicho diario. Mientras estudiaba en la universidad presencio el desastre del 98, lo cual influenció su pensamiento filosófico. Tras doctorarse en Filosofía con  la tesis "Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda" en 1905 viajo a Alemania a las universidades de Leipzig, Berlin y Marburgo para conocer los diferentes movimientos filosóficos que se estaban desarrollando en Europa.

 En el año 1907 volvió a Madrid donde participo en la fundación de la revista El faro. Un año después, comenzó a impartir clases como profesor de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid. En 1910 obtuvo la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid. Este mismo año se caso. A los cuatro años  publico Meditaciones del quijote y fundó la Liga de Educación y Política Española con la que intentó llevar a cabo sus proyectos regeneracionistas obteniendo el apoyo de la mayoría de los intelectuales jóvenes de la época. En 1917 colaboró en la fundación del diario El Sol  en el que fue publicando  La España Invertebrada y La rebelión de las masas. En 1933 con el comienzo la dictadura de Primo de Rivera, fundo la Revista de Occidente, cuya publicación fue suspendida en 1936.

 

 

 Su enfrentamiento con la política de la Dictadura del general Primo de Rivera llevo a Ortega a dimitir de su cátedra universitaria y a continuar sus clases en el Teatro Barceló de Madrid. Cuando se estableció la República fundo la Agrupación al servicio de la República y fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes por la provincia de León. En 1936 se exilio en Francia, en Holanda y en Argentina hasta que en 1942 se traslado a Lisboa lo cual le facilitaba visitar Madrid. En 1948 fundó el instituto de Humanidades en el cual ejerció como profesor y en 1951 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Glasgow. En 1955 se le diagnosticó un cáncer gástrico y murió en Madrid el 18 de Octubre.

 

Sus obras principales:

-         Meditaciones del Quijote (1914)

-         España invertebrada (1921)

-         El tema de nuestro tiempo (1923)

-         La deshumanización del arte e ideas sobre la novela (1925)

-         La rebelión de las masas (1930)


Utzi iruzkina: