Y dijo Hitler: Quiero los Sudetes...
Es lo que le dijo Hitler en Berlin a Chamberlain, primer ministro británico, cuando el viejo político se proponía detener una guerra inminente entre Alemania y Checoeslovaquia.
Puede parecer gracioso, pero no lo es. Los estrategas nazis lograron primero la militarización, luego la recuperación del control de Renania, se anexionaron Austria y pidieron los Sudetes checos. Lo grave de toda esta historia es que, efectivamente, los checoslovacos tuvieron que abrir sus fronteras a los alemanes. Las carcajadas que lanzaron los nazis aún resuena en la Europa Central y es que el liberalismo democrático tiene a veces este tipo de actuaciones: cede para no sucumbir a la destrucción... pero la destrucción termina llegando. Después de Checoeslovaquia, Hitler pidió lo que se vino en llamar "el corredor polaco" que uniría a través de Polonia la Prusia Oriental con el resto del Reich. Y las democracias aliadas le preguntaron a Hitler: ¿Nos puede asegurar que respetará la existencia de Polonia? No hubo respuesta...Y ya no importaba, porque también aseguró antes que no ocuparía toda Checoeslovaquia. La palabra de Hitler no valía nada salvo cuando juraba destruir a alguien o a algo...
Viene esto a colación de las últimas declaraciones de EA y de Batasuna. Mucho se especulaba sobre el posible bodorrio, pero una cosa es comentarlo con Karmele, la de Legazpi, y otra muy distinta verlo explicitado de forma tan clara.
Al fin y al cabo, cuando Euskadiko Ezkerra pasó a mejor vida sólo jugaron con lo suyo, no con lo de los demás. Me explico: ¿A qué perverso juego está jugando la Ejecutiva Nacional? ¿Qué pinta todo esto de Batasuna animando a EA en contra del PNV?
Sabido es, o por lo menos nosotros ya lo sabíamos de primera mano, que la Ejecutiva Nacional de EA lleva varios años pergueñando una estrategia que ahora parece van a atreverse a poner en marcha. Que EA y Batasuna llevan varios años en tratos íntimos, casi lascivos, es algo que sabemos por lo menos desde el año 2003, por eso no nos extraña que el propio Ziarreta deslice en su rueda de prensa -vid. Teleberri de ETB-2- que esta idea de "crear un gran movimiento independentista" es algo que llevan "incluso años" meditándola y que no es nueva.
Otro dato que nos ha llamado la atención es la rápida reacción de Batasuna, a través del órgano oficial: La izquierda abertzale considera que la decisión de EA de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas es "una buena noticia para este país" y ha tendido la mano a esa formación para trabajar conjuntamente si "tiene voluntad sincera de superar el tope constitucional".
Mucho me temo que EA se esté deslizando por el precipicio en base a no se qué cantos de sirena abertzales. La necesidad que tiene EA de asegurarse las habichuelas ya quedó en evidencia cuando nada más nacer Aralar los jerifaltes de EA, con la tristemente famosa Errazti a la cabeza, quisieron fagocitar al nuevo partido lanzándole una OPA hostil que duró lo que duró (2003-2004). Entre otras ideas que tenían estos bomberos-pirómanos era integrar a los militantes de Aralar en el seno de EA, fundamentalmente en Gipuzkoa, para utilizarlos de cobayas para neutralizar a los de Galdós. La operación no les salió bien, porque se equivocaron con Aralar y se equivocaron con Galdós. Y es que el papel lo aguanta todo. Para Aralar, recientemente escapados de la Cueva, los chicos de EA no eran un referente en absoluto. Después de las elecciones municipales y forales de 2003, los de Galdós avanzaron puestos en Gipuzkoa, reforzando la posición de los críticos como se pudo ver en el Congreso en el que le dieron el pasaporte a Sabin Intxaurraga y a otros.
Ahora los de Batasuna, a los que no quisiera comparar con Hitler pero sí con Stalin -si es que hay diferencias, claro, aunque no seré yo quien se pierda en ese bosque-. Los estalinistas siempre han utilizado a sus "tontos útiles" de la burguesía democrática para perpetrar sus planes revolucionarios y totalitarios. Y a eso suena la última salida de Batasuna. Mucho me temo que como en 2001, los de Otegi pero sin Otegi nos vuelvan con la milonga de "da lo mismo que en Ajuria Enea esté Ibarretxe que Mayor Oreja". Dejen en su sitio a Ibarretxe y cambien a Oreja por López, que no nos dará tanto miedo quizás, pero recordemos lo que está pasando en Navarra con el PSN. Ni una oportunidad al unionismo, amigos de EA, no equivoqueis que para lanzaros a la revolución que os propone Batasuna lo primero que debeis es demostrar que anteponeis la ideología y eso que llamais "nuestros principios" al coche oficial, las cenorras a cuenta del contribuyente y unos sueldos que ni por asomo soñaríais si no vivierais de la cosa pública, eso que los clásicos llamaban la res publica.
No soy yo quien os vaya a dar consejos y mucho menos os voy a advertir de la trampa en la que estais a punto de caer, pero no os lanceis al Atlántico si aún no habeis dominado el Cantábrico, porque vuestra txalupa hace tiempo que no navega sola y el buque jeltzale aún tiene apagada la maquinaria electoral Cuando la enciendan (ya ha empezado a hablar Egibar), vais a tener que demostrar que achicando el agua podeis llegar a buen puerto sin hundiros en mares que no os pertenecen.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: