Galdos, víctima de las bicicletas (se le veía venir...el 15 de mayo del 2007)
el candidato de ea destaca la actuación acometida por la diputación
Demanda la creación de un Consejo Territorial de la Bicicleta
Galdos destacó la "ejemplar" actuación acometida por el Departamento foral para el Desarrollo Sostenible, en manos de su partido, así como por su responsable, Luis María Oyarbide, quien le acompañó en el acto.
En este sentido, destacó que durante la legislatura se han invertido 17 millones de euros a este fin, lo que ha permitido abrir vías ciclistas y peatonales de más de 20 kilómetros, como la de Oiartzun-Errenteria o la de Legazpi-Urretxu-Azkoitia. Además, señaló que ya se han iniciado los proyectos para que en los próximos dos años se pongan en marcha otros 50 kilómetros de bidegorris.
De esta manera, Galdos quiso dejar claro que "a diferencia de meras promesas que lanzan otros, EA ha sabido trabajar con decisión". Asimismo, reclamó una labor de coordinación institucional que permita realizar conexiones "eficaces y coherentes" entre las redes locales e interurbanas de bidegorris.
"Se ha demostrado que los bidegorris son una alternativa real y sostenible a las infraestructuras viarias", destacó Galdos, por lo que consideró necesario apostar por la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta, la marcha a pie o el transporte público.
El candidato de EA se mostró "orgulloso" de que Gipuzkoa haya sido "pionera en el Estado" en aprobar la norma foral de Vías Ciclistas, que ha posibilitado la introducción en el ordenamiento jurídico y administrativo de los bidegorris, así como su regularización en cuestiones como conservación, señalización y planificación.
Por último, Galdos reclamó la elaboración de una estrategia para la promoción de la bicicleta, por un lado, y la creación del Consejo Territorial de la Bicicleta como un órgano de reflexión y participación ciudadana, por otro, que sirva de puente entre la administración y los ciudadanos.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: