divide y vencerás

butiklan 1456131826619 Butiklan | 2008-05-29 18:51

Miguel Hernández perteneció en su época a uno de los principales movimientos de escritores antifascistas, que mediante sus plumas e ideas llevaba a la práctica la lucha contra el totalitarismo. No me agrada la idea de comprobar que tenemos a lo largo del mundo muchos escritores rebeldes y con conciencia, pero que al mismo tiempo no exista una organización internacional fuerte que los agrupe.

Fueron ese tipo de movimientos los que expandieron la utopía de un mundo nuevo; no crearon ni la dinamita ni el fuego, dado que dichas materias están dentro de nosotros mismos, pero sí lograron juntarlas y crear una explosión de esperanza en millones de corazones.

Siempre nos han enseñado, y hasta el más retrasado es capaz de deducirlo sólo, que la fuerza perdura en el grupo; no es mi intención transmitir que un escritor no sirve de nada, eso sería una soberbia estupidez. Pero es lógico pensar que mil cabezas piensan más que una, que mil brazos, corazones y oídos darían mucha más guerra que un par.

Nos lo demuestra la Generación del 27, la del 36, mayo del 68 o los movimiento a favor de la descolonización en el continente africano (entre los que destaca el liderado por Franz Fanon). Espartaco lo reafirma enseñándonos que podemos romper una flecha, pero no cien al mismo tiempo.

Los dictadores que basan su mandato en el culto a su propia personalidad no tienen futuro; en cambio las revoluciones siempre la tendrán, porque se puede acabar con los revolucionarios pero no con la revolución.

He ahí que en la unión está la fuerza.

Manos unidas

 


Osasuna, askatasuna eta maitasuna


Utzi iruzkina: