al ilustre poeta
MIGUEL
HERNÁNDEZ
El rayo que no cesa
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910, y falleció en Alicante el 28 de marzo de 1942. Fue uno de los grandes poetas y dramaturgos del panorama literario español del siglo XX, y perteneció, o mejor dicho, mantuvo una mayor proximidad, a la generación del 27, gozando de amistades de la talla de Pablo Neruda o Rafael Alberti.
Al estallar la guerra en 1936 se alistó al bando republicano, y
combatió en diversos frentes de batalla: Teruel, Andalucía, Extremadura y Jaén.
Durante la revolución pudo acercarse a su pueblo natal para contraer matrimonio
con Josefina Manresa, con la que tuvo dos hijos, el primero de los cuales
pereció al poco de nacer; a él le dedico el poema Hijo de la luz y de la sombra, y al segundo las conocidas Nanas de la cebolla. Parte indispensable
de su bibliografía son Pastor de la
muerte, Viento del pueblo o el Hombre
acecha.
El rayo que no cesa viene a ser un trabajo de poesía amorosa, donde el escritor trata sus sentimientos respecto al género femenino, los cuales comparten una serie de características entre sí, que vienen a ser el amor no correspondido, la desesperación y el dramatismo en general. Contiene alrededor de unos 30 poemas, y en ellas apreciamos la condenación a la que vive sometido Miguel Hernández, su amor y también su protesta. El título viene a hacer referencia al rayo de la muerte que ronda al poeta, que se expresa con sobrehumana sinceridad y delicadeza, mezclando los temas de amor y muerte.
salud, amor y libertad
Iruzkinak
Utzi iruzkina: