PAC
PAC
INTRODUCCIÓN
Política Agraria Común de la UE fundamentada en el tratado de Roma 1958, que entró en vigor en 1962, respondiendo a la necesidad de gestión en acuerdos agrícolas internacionales como producción , comercialización, precios, cuotas, tratamientos… asegurando garantías de rentas básicas a los agricultores y creando la organización común de los mercados agrícolas OCM y la Organización mundial del comercio OMC para cumplir los objetivos sobre los que se fundo , superando así los problemas de la postguerra y reactivando un sector estratégico como es el de la alimentación.
Control + clic para seguir el vinculo
Europako aurrekontuaren %50 suposatzen du herrialde bakoitzak bere PIB-etik %1,045 aportatzen duelarik europar aurrekontuetara. Produzitzen denaren arabera ordaindu izan dizkiote nekazariei laguntzak eta honela, handiek txikia jaten jarraitzen dute. %50 hortatik, txikiek %20 jasotzen dute.
La mayoría de las decisiones de política agraria por lo tanto se toman desde Europa y el objetivo es el autoabastecimiento; normas de producción, comercio y tratamiento en agricultura. Cada vez se da mayor importancia al desarrollo rural y afecta a gran número de personas y terrenos, estando vinculada al mercado único y a la unión económica y monetaria.
OBJETIVOS GENERALES
v Incrementar la producción agrícola.
v Garantizar el nivel de vida equitativo aumentando rentas.
v Estabilizar los mercados.
v Garantizar la seguridad de los abastecimientos.
v Asegurar al consumidor suministros a precios asequibles.
v Mejora del medio ambiente.
PRINCIPIOS GENERALES
v Mercado unificado.
v Preferencia comunitaria.
v Solidaridad financiera.
EVOLUCIÓN
Después del éxito inicial de las políticas, aparecieron efectos colaterales menos positivos; básicamente, excedentes que atrajeron enfermedades aumentando exponencialmente el gasto agrícola comunitario. Por esto se han realizado diversas reformas de la PAC en estas más de 4 décadas de existencia (1968, 1972, 1983, 1992 y AGENDA 2000).
COMPETENCIAS
v Intervención de mercados: garantía de precios y restitución de exportaciones.
v Protección competencia externa: aranceles, contingentes y normas.
v Apoyo directo a rentas: Ayudas compensatorias y diferentes primas.
v Medidas estructurales: infraestructuras, I+D, comercialización, calidad, recursos humanos y reconversión de cultivos.
v Desarrollo rural: Biodiversidad, desarrollo de proyectos…
AYUDAS
Se dividen en 2 PILARES:
Pilar 1: Pagos directos anuales financiados al 100 por la UE
Pilar 2: Competitividad, medio ambiente y medio rural (ICM), calidad de vida y diversificación de la economía rural, Leader…cofinanciados.
MEDIDAS DESARROLLO RURAL 2007-2013 PAIS VASCO
Eje 1: Aumento competitividad del sector agrícola forestal (60% de las ayudas)
Eje 2: Mejora del medio ambiente (25% de las ayudas)
Eje 3: Calidad de vida y diversificación de la economía rural (14,3%)
Eje 4: Enfoque Leader (10%)
Ayudas para rehabilitación de caseríos Feader, pagos a jóvenes agricultores con incremento del 25% del valor de los derechos (1 derecho por HA) obtenidos incluso mediante arrendamiento. En Guipúzcoa se pagará 300euros/ha gestionada y PDRS para construcción de viviendas en entorno rural.
ESTRATEGIA 2020
CRECIMIENTO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE
Acuerdos entre Europa del norte (más competitiva) y Europa del sur (más proteccionista)
1% del PIB para la PAC; 34% del presupuesto comunitario.
Mantenimiento de los 2 pilares: 1) medidas anuales financiadas 100%por la unión europea y 2) Medidas plurianuales cofinanciadas.
Posibilidad de transferencia de dinero entre los 2 pilares.
Hoy en día no se paga por producción sino por gestionar territorios mediante las pagas directas anuales.
PROPUESTA DE REFORMA PAC
Afectara:
1) Pagos directos; equitativos, ayudas a jóvenes y limitación de pagos
2) Medidas de mercado; no hay cuotas, racionalización
3) Desarrollo rural; innovación, cambio climático y medio ambiente, estabilización de rentas, distribución y aplicación de subprogramas.
PROBLEMAS Y SOLUCIÓNES
El video la poderosa agricultura europea, deja claro que las excedencias en la producción agrícola europea afectan al tercer mundo. Las excesivas y cuoteadas producciones acaban en África mientras que los productos locales no son rentables pese a ser en muchos casos tierra de gran fertilidad, Esto sucede debido al dumping que sufren los países pobres. Los productos europeos se venden por debajo del precio de coste, ayudados por las subvenciones millonarias, haciendo inviable el desarrollo de políticas locales de comercio en agricultura que den de comer a miles y miles de personas.
El acaparamiento de tierras por EEUU y UE en países de África, Asia y Sudamérica atenta contra el libre comercio de productos agrícolas con organizaciones mundiales con funciones de intervención, compuesta por representantes de los países miembros de la unión europea y control en el primer sector. Las grandes compañías lácteas como ARLA que tienen beneficios anuales de hasta 150 millones de euros y que además reciben 110 millones en ayudas subvencionadas de la unión europea se comen todo el pastel impidiendo avanzar y especulando con la vida de millones de pobres tercer mundistas y pequeños agricultores europeos. Que conocedores del supuesto estado de bienestar, emigran de sus países hacia Europa principalmente que por otra parte dona dinero a muchos países en vías de desarrollo pudiendo así chantajear en negociaciones y acuerdos con otros países como impidiendo poner aranceles a productos europeos que entran por debajo del precio de coste como la leche en polvo (echo de excedentes de la producción de leche), los tomates, caramelos, espaguetis , pollos congelados que se descongelan antes de llegar a África que después se vuelven a congelar y el azúcar , con importantes producciones arqueñas.
Un factor negativo a añadir es el acaparamiento de tierras por parte de Europa y Estados Unidos, en África, Asia, América del sur y otros países pobres del mundo.
Aquí copiados desde baserribizia.info encontramos documentos muy interesantes que ayudan a dimensionar los balances de la gestión agrícola Europea respecto a la compra de tierras en el extranjero y sus posteriores efectos negativos:
Ponencia crisis alimentaria y acaparamiento de tierras.
Tomando el ejemplo 4 diría que un joven que quiera instalarse en el primer sector y que no tenga terrenos lo tiene francamente difícil por la dificultad actual para comprar terrenos y la difícil papeleta de dar la vuelta a las inversiones que se realizan sin ayuda de capital semilla en algunos casos. A esto hay que añadir la inestabilidad de producciones y mercados en el sector agrario. Una gran incertidumbre en precios controlados y márgenes de beneficio prácticamente nulos condenando al joven agricultor a vivir de las subvenciones y sin parar de trabajar en caso de conseguir poner en marcha su explotación agraria.
Como solución
a la falta de derechos de producción y subvenciones para jóvenes que quieren
incorporarse al primer sector plantearía proyectos conjuntos creados desde las
personas e instituciones de nuestro territorio para cambiar diferentes modelos
de consumo y comercio por unos que fomenten el consumo directo de productos
locales de calidad, el cooperativismo, la creación de puestos de trabajo en el
primer sector, la educación y el cuidado con el medio ambiente, mejorando e
impulsando el cambio en materias de gestión de territorios y mejorando la
capacidad de acuerdo en el trato productor consumidor hacia una soberanía
alimentaria e I+D local. Sabiendo reconocer el emprendizaje solidario con todos
e innovación a nivel mundial y apostando por ella desde un principio. Un modelo
de gestión micoselviapícola esta naciendo.
El restringido acceso a las subvenciones, la simple visión económica de la agricultura y la falta de flexibilidad y respuesta del sistema junto con funcionarios acomodados en Europa hacen que proyectos y políticas urgentes conservacionistas a escala regional no se lleven a cabo y o se ninguneen. Cosa que no debe suceder más.
La gestión del territorio con las leyes del suelo y directrices de ordenación del territorio no parecen ser aplicadas correctamente puesto que las mejores tierras agrícolas son utilizadas para las diferentes industrias y esto se agrava si tenemos en cuenta nuestra orografía, haciendo prácticamente imposible la incorporación de jóvenes agricultores en el primer sector dada la cantidad de requisitos que se piden para acceder a las subvenciones y pasar los controles de sanidad.
Se debe escuchar y ayudar muchísimo más a los emprendedores y baserritarras para que la cultura, gestión y administración de empresas agrarias (baserriz) locales mejore y no se pierda. Ala vez, debemos construir una unión de trabajadores agrarios para conseguir conjuntamente una diversificación de productos que agrade a nuestra sociedad. Siendo así el mercado autosuficiente y utilizando el capital en programas como el que se esta llevando a cabo en Azkoitia. El Berpiztu, pero de verdad!! Que sin embargo y aunque haya mostrado muchísimo interés en participar todavía no se me ha comunicado nada. Luego dirán que hacen políticas en contra de la despoblación en terrenos rurales…
Mi trabajo esta dirigido a montar un baserri multifuncional . Apostando por nuevos modelos de gestión y uso público del territorio.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: