Los ayuntamientos de la zona recibirán de Udalkutxa cerca de 44 millones de euros

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2007-11-25 23:23

Los municipios de las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai recibirán 44 millones de euros del total de 712 que la Diputación repartirá como aportación del Fondo Foral de Financiación a los presupuestos de 2007. En total, los consistorios de la zona obtendrán un 18,2% más que el ejercicio anterior y el doble que hace cuatro años, según consta en la memoria de datos ofrecida por la institución foral.

«Es una prueba de que la economía evoluciona de manera muy positiva», recalcaron portavoces de la Diputación. Tras conocer el reparto de Udalkutxa, los ayuntamientos procederán ahora a cerrar los presupuestos municipales del próximo año.

Bermeo lidera la lista de las localidades de la zona que más dinero obtendrá con una partida ligeramente superior a los nueve millones de euros. A continuación, se sitúa Gernika que recibirá 8,7 millones, mientras que en tercer lugar se encuentra Ondarroa, con una ayuda de 5,1 millones de euros.

Después, figuran Lekeitio, que se hará con 4,1 millones de euros, y Markina, con una asignación de 2,4. La Diputación también ingresará en las arcas municipales de Bakio 1,2 millones y poco más de un millón en las de Busturia.

Criterios de reparto

Para repartir el dinero, la Diputación valora y cuantifica diferentes criterios. «Cada ayuntamiento recibe una asignación fija de 81.137 euros, que aumenta según las características de cada localidad», añadieron desde el órgano territorial. El 80% del variable tienen que ver con el número de habitantes de cada municipio, mientras que el 13% depende del esfuerzo fiscal y, por último, el 7% restante de otro tipo de condicionantes como los equipamientos escolares, la tasa de paro y dispersión, así como la condición de o no de municipio costero.

Así, después de Getxo, la aportación por las playas más elevada de todo el territorio se la llevará Ibarrangelu, que por Laga y Laida obtendrá 253.000 euros de los 705.000 que recibirá en total. Las asignaciones del resto de los municipios de Busturialdea y Lea Artibai oscilan entre el millón de Mundaka y los 279.000 euros de Gizaburuaga. En medio, se sitúan localidades como Muxika (892.000), Berriatua (738.000), Arteaga (613.00), Forua (608.000) y Ea e Ispaster con poco más de 500.000 euros cada uno.

Errigoiti, Ziortza-Bolibar, Munitibar y Mendata rondarán los 400.000 euros, mientras que municipios como Ajangiz, Amoroto, Arratzu, Elantxobe y Ereño, así como Errigoiti, Mendexa, Kortezubi, Morga y Nabarniz tendrán partidas cercanas a los 300.000. Completa la lista Murueta con 288.000.

Los ayuntamientos han valorado de manera muy positiva la subida experimentada al tratarse del principal capítulo de ingresos municipales seguido por las tasas e impuestos. «El incremento que hemos experimentado todos en esta ocasión es una noticia muy positiva e importante», coincidieron en señalar varios alcaldes de la comarca. La cantidad que se reparte responde sólo a un 29% del total recaudado por la Diputación, ya que el resto se lo llevan el Cupo y el Gobierno vasco.

Criterios: Cada ayuntamiento recibe una cantidad fija de 81.137 euros, que aumenta según las características de la localidad. El número de habitantes, el esfuerzo fiscal y la tasa de paro son otros criterios a valorar.
Partidas: La cantidades que revertirán en los municipios de la comarca oscilarán entre los 9 millones de Bermeo y los 200.000 de Murueta.




Utzi iruzkina: