Izquierda abertzale dice que la autodeterminación es un ejercicio que los pueblos deben impulsar "sin pedir permiso"

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2009-12-17 22:35

Consultas Populares en Catalunya

EUROPA PRESS - Jueves, 17 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 18:46h.

Consultas en Catalunya

Izquierda abertzale dice que la autodeterminación es un ejercicio que los pueblos deben impulsar "sin pedir permiso"

EUROPA PRESS - Jueves, 17 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 18:46h.

La izquierda abertzale manifestó su apoyo a las consultas celebradas en Catalunya sobre la independencia y aseguró que la autodeterminación es un ejercicio que los pueblos deben llevarse a la práctica "sin pedir permiso y sin ningún tipo de injerencia".

En un comunicado, destacaron que cargos electos de la izquierda abertzale han participada en la delegación de observadores internacionales de los referéndums populares del 13 de diciembre.

En concreto, la delegación estuvo conformada por la alcaldesa de Bergara Agurne Barruso, la teniente de alcalde de Bergara, Enara Minguez, el alcalde de Lezo, Haritz Salaberria, el alcalde de Igorre Galder Olibares, el alcalde de Atxondo, David Cobos, el alcalde de Busturia, Andoni Elorrieta, el alcalde de Leitza, Xabier Zabalo, el alcalde de Arbizu Jesus Mari Mendinueta y el concejal de Laudiko Gaizka Amorrortu.

La izquierda abertzale calificó de "muy positivas" este tipo de iniciativas y destacó que el ejercicio practico del derecho de autodeterminación ejercido, "de forma cívica", el pasado fin de semana en Catalunya "es un acto a seguir con atención". "Esta iniciativa es una muestra práctica de que se puede ejercitar la voluntad popular por encima de los topes y obstáculos de los Estados", añadió.

A su juicio, estos referéndums demuestran que 30 años después de la "imposición" de la Constitución y de los Estatutos, la independencia sigue siendo "una opción con apoyo real". Según indicó, tanto "en Catalunya como en Euskal Herria un importante porcentaje de ciudadanos defienden la opción independentista" y aseguró que tiene un "gran valor políotico" que, cerca del 30 por ciento de los ciudadanos con opción de participar en estos referéndums populares, diesen su voto, es decir, unas 200.000 personas.

"Aunque la cárcel de pueblos que es el Estado español niegue el derecho a decidir, el pasado fin de semana en Catalunya se ha demostrado que el derecho de autodeterminación es un derecho que más que ser aceptado por los Estados, tiene que ser ejercitado por los pueblos", señaló.

En este sentido, aseguró que la autodeterminación es un ejercicio que los pueblos deben llevar a la práctica "sin pedir permiso y sin ningún tipo de injerencia". "Ningún interés jurídico-político ha de situarse sobre la voluntad popular", agregó.

Asimismo, indicaron que los componentes de la delegación internacional han demostrado que Europa tiene "un gran problema" por resolver en su seno. "Desde Escocia, islas Feroe, Galicia, Irlanda, Corcega, Sardinia, Euskal Herria hemos compuesto una amplia delegación y todos coincidimos en una misma reivindicación: La Europa de los Pueblos frente a la Europa de los Estados", apuntó.

Además, los alcaldes y cargos públicos que conformaron la delegación de la izquierda abertzale felicitaron al pueblo catalán, a las fuerzas soberanistas participantes y a los organizadores de esta iniciativa por llevar a cabo "un ejercicio practico de autodeterminación masivo y por la voluntad y capacidad para, desde la diversidad, ponerse de acuerdo en defensa de los intereses populares".

Por último, manifestaron que la experiencia vivida el día 13 en Catalunya es "un elemento a tener en cuenta" de cara al debate interno que se esta desarrollando en la izquierda abertzale, al considerar que "se trata de un paso adelante en defensa de los derechos democráticos de los pueblos".


Utzi iruzkina: