Busturialdea alberga una decena de agricultores que apuestan por el cultivo ecológico

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2007-11-25 23:11

Una decena de baserritarras de la comarca de Busturialdea ha apostado por la agricultura ecológica y cultiva sus tierras sin abonos ni aditivos químicos. La mayoría de ellos participó, con lo mejor de su huerta, en la séptima feria ecológica celebrada el pasado domingo en el barrio busturitarra de Axpe.

«Son jóvenes a los que les gusta la naturaleza y cuya obsesión y filosofía de vida es el culto al cuerpo y a lo que heredarán nuestros hijos: la tierra. Aunque cada vez más agricultores abandonan la producción convencional y se pasan al cultivo ecológico, son muchos los que aún tienen reticencias, fundamentalmente por el menor rendimiento de las cosechas y por la necesidad de pasar un año de reconversión y de seguimiento antes de obtener el distintivo de ecológico», explicaron miembros de la agrupación de productores ecológicos, Lurreko que, junto al Ayuntamiento de Busturia contribuyó a la organización de la cita.

Los baserritarras que asistieron al certamen celebrado en la plaza, mostraron su descontento por el descenso de ventas registrado con respecto a anteriores convocatorias. «El buen tiempo parece que animó a la gente a visitar las playas en lugar de darse una vuelta por el recinto. No obstante, hubo ambiente por el centro de Axpe», aseguraron.

En los últimos años ha habido un auge en la demanda del género de estas características motivado por las nuevas tendencias del consumo, la búsqueda de nuevos mercados y las recientes alarmas alimentarias, entre otras razones. «El consumo en nuestro territorio, sin embargo, no tiene nada que ver con el de países como los del norte de Europa donde existen mercados enteros con este tipo de productos que ofrecen la seguridad al consumidor de que no sólo no se daña al ecosistema, sino que se contribuye al desarrollo sostenible», apuntaron.

En la comarca también se ha creado recientemente la asociación de productores y consumidores Lurgozo cuyo objetivo es el de consumir productos saludables, fomentar la economía local y el cuidado del Medio Ambiente. «Teníamos problemas para encontrar los productos habituales de nuestra dieta y habilitamos un local donde abastecernos», destacaron.


Utzi iruzkina: