Busturia reclama el cambio de ubicación de su planta de fecales

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2007-11-25 23:26

El Ayuntamiento de Busturia ha solicitado recientemente al Consorcio de Aguas de Busturialdea que modifique la ubicación de la estación de bombeo de aguas fecales que tiene previsto construir en el barrio San Cristóbal con motivo de la mejora de la red de saneamiento de Urdaibai. El Consistorio ha adoptado esta decisión ante las numerosas quejas vecinales recibidas.

«Supone un riesgo para la salud, además de representar un gran impacto visual y sonoro en una de las zonas más tranquilas del municipio», manifestaron varios residentes. El nuevo Ejecutivo local -EA y ANV- considera que el emplazamiento elegido, situado junto a una cancha deportiva, un área de recreo y cuatro bloques de 46 pisos «no es el más idóneo» para una instalación de este tipo.

Soterramiento

La Corporación destaca «los riesgos que entraña en el supuesto de que existan vertidos por averías u otros motivos. Planteamos que se cambie el proyecto y se traslade a una zona alejada del casco urbano», recalcaron.

Los residentes aseguran, además, que «el inmueble realizará un 'efecto tapón' en caso de inundaciones al situarse justo al lado del río Mape y frente al antiguo apeadero». El anterior equipo de gobierno municipal -PNV- propuso en su momento el soterramiento de la planta de bombeo, de igual manera a la que se pretende edificar en el parque de la Marisma de Sukarrieta, que posee similares características.

El Consorcio de Aguas de Busturialdea, por su parte, no tiene previsto adoptar ninguna decisión al respecto, antes de finales de año. «Todavía faltan varios ayuntamientos por elegir a sus representantes y esperamos que para el próximo mes la institución pueda estar ya plenamente constituida. A partir de entonces se tomarán los acuerdos y las decisiones necesarias en relación a todos estos asuntos», afirmaron desde la entidad.


Utzi iruzkina: