Busturia denunciará por delito ecológico al autor del vertido de gasoil en la cueva de San Pedro.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-09-22 00:00

El Ayuntamiento de Busturia denunciará por un delito ecológico al autor del vertido de gasoil que se produjo el pasado mes en la cueva de San Pedro de la localidad. El Consistorio está a la espera de conocer los informes técnicos finales para averiguar la procedencia de la contaminación.

Por la cantidad de combustible aparecida, la versión que se baraja es la de «un sabotaje que habría intentado desviar la atención hacia el sector agrícola al tratarse de un gasóleo empleado en las labores del campo», señalaron fuentes municipales. Según el ejecutivo local «nunca se han dado filtraciones en esta cueva y los caseríos más cercanos se encuentran bastante alejados».

Desde su punto de vista, ningún animal se vio afectado por la contaminación. «La colonia de murciélagos mediterráneos de herradura que residía en la caverna no se encontraba en los lugares de costumbre, según comprobó un equipo de espeleólogos de Gernika que había visitado la cavidad meses antes», apuntaron.

En cuanto a la anguila que apareció muerta, «los técnicos apuntan que llevaba más de ocho días sin vida y que presentaba un mordisco en una parte de su cuerpo, por lo que su fallecimiento no se debió al vertido», añadieron. Tras la actuación desarrollada por una empresa especializada, en la actualidad la cueva se encuentra limpia del carburante, aunque la ausencia de lluvias ha dejado al descubierto algún resto «mínimo fuera de la misma», señalaron.

El Ayuntamiento ha criticado la actitud de los que descubrieron el vertido «por no haberse puesto en contacto con algún responsable municipal, a pesar de ser día festivo, antes de producir la alarma en la población».


Utzi iruzkina: