Jovenes filoetarras

astakeriak 1456131122560 Astakeriak | 2008-04-01 12:22

Aste Santuko ekimen jendetsuenetakoa Gazte Topagunea izan da. Ekimen hau bi urtean behin egiten den topaketa jendetsua da, bertan Euskal Herriko eta beste hainbat herri zapaldutako milaka gazte biltzen dira bata bestearengadik ikasteko.

Ba hona hemen ABC egunkariaren bertsioa:

Cumbre «borroka» en Lezo

J. PAGOLA. MADRID.

24-3-2008 08:35:08

El alcalde de Lezo, Haritz Salaberria, de ANV, ha permitido que varios miles de seguidores de la ilegal Segi y de grupos juveniles afines procedentes de las comunidades de Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León, así como de países extranjeros, hayan tomado este fin de semana el municipio, situado a diez kilómetros de San Sebastián, con el objetivo de defender la «lucha», como arma para conseguir la «autodeterminación de los pueblos oprimidos» y enaltecer a ETA a través de sus presos.

Todo han sido facilidades por parte de la Corporación gobernada con mayoría absoluta por la última marca electoral de ETA-Batasuna, para acoger a estos miles de jóvenes, algunos con altas posibilidades de acabar en la banda de «Ternera»: Cesión de terrenos para instalar cientos de tiendas de campañas; servicio de megafonía; «colaboración» de la Policía Municipal; ubicación de una carpa para acoger el siniestro «circo», con pantallas gigantes destinadas a difundir imágenes de presos, o de «borrokas» lanzando piedras contra la Ertzaintza durante los disturbios desatados en San Sebastián el pasado 12 de octubre, como ejemplo de lucha que sirva a los «observadores internacionales» invitados.

La plaza del Ayuntamiento de Lezo, población que junto a Pasajes y Oyarzun dibujan el «triángulo de Batasuna», ha sido el epicentro de esta cumbre de mochileros filoetarras. Una pancarta con la leyenda «borrokaz euskaraz» (La lucha del pueblo vasco), así como fotos de presos, presidían allí mismo el recibimiento a tanto candidato a etarra. Entre las manos de todos ellos ha circulado este fin de semana un panfleto, titulado «insumisión y lucha, cómo hacer frente a los estados represores español y francés», en el que se lanzan consejos para practicar la «kale borroka».

«Estado vasco y socialista»

Desde la Casa Consistorial, presidida por una ikurriña, y desde un escenario cedido también por el Ayuntamiento, simpatizantes de la ilegal Segi, como Ainara Bakedano y Ion Telleria, han tenido ocasión a lo largo de este fin de semana de hacer llamamientos a la «lucha» y a la «organización» como armas para conseguir «la construcción de un Estado vasco y socialista» que garantice «todos los derechos de este pueblo». «La lucha y la organización son el camino», sentenció Telleria antes de destacar que «nadie podrá parar» a una juventud «comprometida con la construcción del Estado socialista vasco».

Desde ese mismo escenario, los jóvenes filoetarras han ultrajado y atacado símbolos de España, como la Constitución, y de Francia, para escenificar así que sólo enfrentándose a los «Estados represores» se conseguirá la independencia de la «gran Euskalherria». Además, han desempolvado la Propuesta de Marco Democrático de ETA, presentada por Batasuna en el pabellón Anaitasuna cuando el «proceso de paz» agonizaba. Bakedano y Tellería, desde las propias instalaciones muncipales, reivindicaron también «la vuelta a casa de los refugiados y presos políticos».

Utilizando, también, esa misma infraestructura cedida por el alcalde de ANV, representantes de organizaciones juveniles afines a Segi, entre ellas kurdas, irlandesas y palestinas, aprovecharon la ocasión para comparar la «represión de sus pueblos con la que sufre Euskalherria».

Además, con el soporte aportado por la Corporación de ANV, los seguidores de Segi fueron arengados, mediante una grabación, por el prófugo Joseba Sarrionaindia, aquel que en 1982 se fugó de la prisión de Martutene en el interior de un bafle, aprovechando la celebración de un concierto musical, dentro de un plan en el que colaboró «Mikel Antza».

Consecuente con su pasado y presente, el tal Sarrionaindía animó a los congregados a «seguir luchando en favor de la independencia y en la construcción del Estado vasco».

 


Utzi iruzkina: