Foro Sao Paulo

asieraltuna 1456131110708 hizki.iturri | 2012-07-31 11:27

Izquierda Abertzale, Venezuela y el foro Sao Paulo (PSP):

Del 4 al 6 de julio de 2012 tenía lugar en Venezuela Caracas, el XVIII. encuentro del Foro Sao Paulo bajo el lema: Los pueblos del mundo contra el neo liberalismo y por la paz.

Partidos de izquierda de todo el mundo se han dado cita en el XVIII. FSP para reflexionar y avanzar en la construcción de un mundo mejor desde la izquierda, en oposición al neo liberalismo y a favor de la paz.

La consolidación del FSP como un evento de izquierdas plural y referente se debe en primar la unidad de las izquierdas latinoamericanas por encima de sectarismos y discrepancias, sin esta premisa hoy en día el FSP no tendría el potencial que tiene.

El primar la unidad en la diversidad posibilita al FSP la capacidad de centrar la agenda política latinoamericana, cada país tiene su propia política y sus ritmos internos en las que nadie se inmiscuye pero a la vez los debates y posiciones políticas que plantea el FSP en los últimos años ayuda a seguir avanzando en la construcción de una América latina más de izquierdas y menos neo liberal. Hace 18 años comenzaba a caminar el FSP, en aquel momento totalmente estigmatizado por la derecha, el foro no eran más que unos partidos socialistas, comunistas izquierdosos anclados en el pasado con recetas caducas, un foro marginal. Hoy en día el Foro Sao Paulo es un espacio de encuentro de partidos de gobierno, lideres de izquierda mundiales y un encuentro que sirve para avanzar tanto a nivel electoral como a nivel social.

El XVIII. encuentro se caracterizo entre otros por 4 temas centrales;

1.- Las políticas de izquierda en oposición directa al neo liberalismo. Las políticas de izquierda de diferentes países en la última década han vislumbrado que se puede avanzar desde la izquierda, que hay otro modelo político-social aparte del neo liberalismo y que América latina avanza paso firme hacia otro modelo socio-económico.

2.- Denuncia y oposición a los golpe de estados de nuevo cuño que se están dando en diferentes países de América latina con partidos de izquierda en el poder. En la última década se han dado al menos 5 golpes con resultados de diversa índole, los fracasos de Bolivia, Ecuador y Venezuela se unen los golpes producidos en Honduras y el reciente de Paraguay.

Se constata y se denuncia, las izquierdas tienen que hacer frente a la derecha en un terreno desigual ya que la derecha no le produce ningún rubor el uso de la fuerza cuando no puede avanzar por la vía democrática, mientras que a las izquierdas se les exige el cumplimiento de las reglas democráticas de manera intachable.

Se denuncia el golpe de Paraguay y la política de des estabilización que se esta dando en Venezuela por parte de una derecha envalentonada que ve como una vez más se le escapan las posibilidades de hacerse con el poder por medio del sufragio universal y el apoyo popular.

3.- El rechazo al colonialismo y la solidaridad con los pueblos del mundo; Los pueblos que luchan por sus derechos han gozado de mayor protagonismo en este foro. La conferencia sobre “soberanía, paz y des colonización” y las reivindicaciones nacionales han sido una constante en todo el foro y ha quedado patente que, la construcción de otra América latina pasa por el reconocimiento de las naciones oprimidas y del fin del colonialismo. La ocupación por parte de Inglaterra de las islas Malvinas, o el caso de Puerto Rico colonia de los EUA son los más elocuentes, junto a los casos de las colonias Francesas como Martinica o las holandesas caso, Curacao,... Junto a estos casos tambien estuvimos presentes los pueblos de Palestina, Sahara, Canarias, Castilla, Kurdistan o Euskal Herria. Hay que reconocer que todavía queda mucho por hacer para que las reivindicaciones nacionales pasen a ocupar el sitio que les corresponde.

En referencia al tema Palestino, protagonista indiscutible del foro, contamos con la presencia de Abla Rimawi, la mujer del secretario general del FPLP Palestino y actualmente preso Ahmad Sa'aadat. Por medio de ella pudimos escuchar las vulneraciones de derechos que padece el pueblo palestino así como los prisioneros políticos palestinos. Abla hizio un llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos para que Palestina sea reconocida como miembro de las naciones Unidas, junto con ello llamo a la unidad nacional y tuvo palabras de reconocimiento a los dirigentes presos Marwuan Barghoutti del Fatah, Ahmad sa'adat del FPLP y otros lideres presos de Hamas.

4.- Respeto al medio ambiente. El reciente encuentro en Brasil de RIO+20 y su contenido estuvo presente en el foro. El capitalismo verde que quieren imponer algunos paises occidentales fue rechazado con rotundidad por todos los partidos presentes las cuales apoyaron una moción a favor y en respeto a la madre tierra.

Otros temas presentes en el foro fueron; El conflicto Colombiano y la necesidad de abrir vias de dialogo y negociación en alas a ir dando pasos en la superación del conflicto. La presencia de la marcha patriótica y de Piedad Córdoba, acaparo gran parte del protagonismo en el foro. Es de resaltar la petición por parte del foro al gobierno de Ecuador para que conceda el asilo político a Julián Assange ante el peligro real de muerte que asola a Assange.

Otra cuestión que acaparo el XVIII encuentro fueron las elecciones que van a tener lugar en octubre en Venezuela, elecciones que cuentan con un claro favorito a ganarlas,CHAVEZ. Estas elecciones son claves tanto a nivel nacional en Venezuela como a nivel continental para que la estrategia de cambio de izquierdas se siga materializando en América latina. No se descartan políticas de des estabilización por parte de la derecha y del imperialismo yanqui ante otra posible victoria del chavismo, 3 legislaturas seguidas avalan los cambios al socialismo en Venezuela.

La presencia de la izquierda Abertzale en el Foro Sao paulo:

Desde los 90 la presencia de la Izquierda Abertzale en el foro sao paulo ha estado muy condicionada a la coyuntura política de cada momento. El recrudecimiento del conflicto político, la presión del estado español o la propia política de ilegalizaciones han hecho mella en partidos de izquierda latinoamericanas y ha dificultado mucho la presencia nuestra en este tipo de eventos.

Una condición sine quo non para poder participar en el foro es contar con el aval de todos los miembros del foro y eso en algunas épocas ha sido dificil, tambien es de reseñar el papel que ha jugado el gobierno español o el embajador de turno a la hora de presionar para evitar la presencia vasca en este tipo de foros, con la nueva estrategia puesta en marcha y el nuevo ciclo político que vive el País Vasco hoy en día, el respaldo que tiene la Izquierda Abertzale en foros de izquierda es cada vez mayor y señal de ello es la aprobación de la resolución por unanimidad.

En el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo, han participado los miembros de la Izquierda Abertzale, Asier Altuna y Xabier Mikel Errekondo, diputado por Amaiur al congreso español. Llevamos 2 años seguidos participando en el foro de una manera activa y podemos decir que la presencia de la izquierda Abertzale en este evento se ha normalizado. Los miembros de la izquierda Abertzale han participado con una agenda repleta, infinidad de entrevistas en diferentes medios y con el objetivo de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante la resolución a favor del proceso político que se vive en el País Vasco. Al final la resolución contó con el voto a favor de todos los miembros presentes.

Dicha resolución da la bienvenida al nuevo tiempo político que se vive en el País Vasco, a la vez que consideran la Conferencia Internacional de San Sebastian y la decisión de ETA de terminar con su actividad armada como hechos históricos. Recogiendo lo dicho en la declaración final de la conferencia Internacional de San Sebastián, Instan a los gobiernos y a los diferentes actores políticos a adoptar políticas pro activas tendentes a afrontar un proceso de soluciones para las causas y consecuencias del conflicto político.

Ante el bloqueo informativo que el estado español ha puesto en marcha en este nuevo tiempo político, el trabajo de pasillo y reuniones, junto con las entrevistas concedidas sirven para dar a conocer la realidad vasca tanto a los participantes del foro como a los ciudadanos del continente y de Venezuela en esta ocasión.

La Izquierda Abertzale mostro su solidaridad a los compañeros colombianos de la marcha patriotica, tambien mostro su apoyo y solidaridad al comandante Hugo Chavez, deseando la victoria del pueblo bolivariano en las siguientes elecciones de octubre y reafirmo su compromiso en defensa de los 5 cubanos presos en EEUU y contra el bloqueo económico que vive Cuba.

La Izquierda Abertzale a la vez, reafirma su firme convicción de seguir participando en este interesante evento, como es el Foro Sao Paulo de una manera activa y normalizada.

El Foro Sao Paulo es un foro de encuentro, de debate y fortalecimiento de la izquierda a nivel mundial y para nosotros es un reto y un honor ser participes de la misma. Por último, reafirmamos nuestro compromiso para seguir avanzando desde la izquierda en nuestro País así como seguir impulsando la cooperación política desde las instituciones o mediante las masas activas en la calle.

12 de julio de 2012

Xabier Mikel Errekondo (Diputado de amaiur)

Asier Altuna (Izquierda Abertzale)


Utzi iruzkina: