Texto expostivo

No profile photo antiguotarrak | 2008-05-19 19:17

LAZARILLO DE TORMES

   El tema que expone durante toda la obra es una tematica moral. El libro comienza con la alusión a las circunstancias que concurrieron en el nacimiento de Lázaro en una aceña del río Tormes, en un paraje cercano a la ciudad de Salamanca y, por ello, se expone uno de los manuscritos más importantes que puedan encontrarse en esa epoca.

Estos son los temas mas importantes de los que se tratan en la novela. El tema picaresco lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro.

La Mezquindad y la Avaricia: essto se aprecia en los actos del clérigo.

Las Apariencias. Vemos claramente como el escudero logra unas aparencias completamente  falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.

El Tema del Vagabundo recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.

Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.
 
El Hambre es el tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre, por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela. Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.

frontisLazarillo


Utzi iruzkina: