Romanticismo español con Espronceda
Hay un largo recorrido desde las primeras expresiones poéticas, conocidas como las jarchas, hasta los primeros años del siglo XX. Mucho más de mil años de historia para describir todas las etapas y escritores que hacen la literatura española, entre ellos José de Espronceda -poeta y revolucionario más popular del siglo XIX- quien escribe su popular obra El Estudiante de Salamanca en la época Romántica de la literatura española.
Esta etapa supone un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales. Rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, y defiende así la fantasía, las fuerzas irracionales del espíritu y la imaginación. En la poesía, los poetas reflejan con pasión y euforia todo lo que sienten. Los principales temas son el amor pasional, las reivindicaciones sociales, el Yo del poeta y la naturaleza, ambientada en lugares misteriosos y oscuros.
José de Espronceda gracias a su popular obra El Estudiante de Salamanca, es el representante más destacado de esta época. Ésta consta de un poema de 1704 versos, con un breve argumento. Se caracteriza por sus encuadres dramáticos, rupturas en el tiempo, versificación polimétrica, abundante adjetivación, su héroe satánico y, en definitiva, por su entera trasgresión de los códigos tradicionales. Es por ello uno de los libros y obras más destacadas y populares del siglo XIX en términos de la historia de la literatura española.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: