EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

amarillolimon 1456130733833 amarillolimon | 2008-05-11 17:02

Hemendik aurrera, astero, lengua ikasgairako liburu honekin zerikusia duen testu bat idatziko dut hemen. Gaur, hasteko, liburuaren laburpena eta idazlearen biografiarekin utziko zaituztet.

RESUMEN DE LA OBRA

Los personajes principales de esta obra son doña Elvira y don Félix, el estudiante de Salamanca. Al comienzo del poema se hace una descripción de Salamanca y de don Félix de Montemar –un hombre muy mujeriego el cual se enamoró entre otras muchas de Elvira- una joven que cae rendida ante los encantos de este hombre. No obstante, el estudiante no tardará mucho en cansarse de ella y en abandonarle sin tener en cuenta los sentimientos de la joven, que tras mucho dolor acaba muriendo de pena y dejando una carta para su amado.

Don Félix estaba jugando a las cartas con sus amigos cuando se presentó allí don Diego –hermano de Elvira- con la intención de matar y vengarse de la persona que insultó y causó la muerte de su hermana. En la pelea murió don Diego a manos del estudiante.

Poco después de su muerte, Don Félix ve una mujer arrodillada en la calle del ataúd, tapada con una túnica blanca y decide seguirla. Intentó hablar con ella, quería saber quién era y dónde iba pero la mujer no contestaba. Se dirigía al cementerio, y tal era su curiosidad que la siguió a través de un pasillo donde contempló su entierro.

Finalmente, la mujer le llevó hasta una capilla donde les rodeaban unos esqueletos que le gritaban continuamente que destapase el velo que cubría la cara de la mujer. El estudiante lo destapó, vio que era Elvira y murió de semejante impresión.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Poeta y revolucionario nacido el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo (Badajoz). Su nacimiento está marcado por un hecho histórico. Fue uno de los mayores románticos españoles y el más popular del siglo XIX.

Fue un niño travieso y lleno de vitalidad. Con 15 años, el mismo día de la ejecución del general Riego, fundó la sociedad secreta de “Los Numantinos” para vengar su muerte. Las acciones de esta organización clandestina pretendían conspiraciones y rebelión contra la sociedad. Sus intenciones fueron descubiertas y todos sus miembros  fueron condenados a 5 años de cárcel, que finalmente fueron reducidos a unas semanas en un convento de Guadalajara, donde Espronceda compuso el poema Pelayo.

Con dieciocho años se exilió voluntariamente en Lisboa. Allí conoció a Teresa Mancha, de la que se enamoró perdidamente y siguió hasta la ciudad de Londres.

Visitó Holanda en 1828 y en 1830 se instaló en París, donde participó en la revolución. En 1833 regresó a España con una expedición de revolucionarios, aunque fue detenido y de nuevo desterrado. Escribió la obra Blanca de Borbón durante aquel periodo, y más tarde raptó a Teresa, volvió a España junto a ella y pudo crear uno de los poemas más bellos: Canto a Teresa.

Regresó a España indultado en 1833. Compuso El estudiante de Salamanca. Más tarde comenzó una brillante carrera política, diplomática y literaria. Adquirió fama nacional al publicar en 1836 La Canción del pirata, una obra que recoge el manifiesto lírico del romanticismo español con la defensa de la rebeldía religiosa, social, política y de la libertad.

En 1839, tras la muerte de Teresa, logró diferentes perspectivas del amor. Esto puede verse reflejado en el poema A Jarifa en una orgía, donde demuestra lamento por el amor perdido, desilusión y rebelión contra la realidad de la vida.

Finalmente, José de Espronceda murió tras ser nombrado diputado en las Cortes por el Partido Progresista en Madrid en 1842. 

 

                estudiantedesalamanca


Utzi iruzkina: