Palabras de Amaia Zubiria en el círculo del 4 de junio

abramoscaminoalapaz 1456130449040 abramos camino a la paz | 2009-06-07 19:37

La paz paternalista no es paz. La paz sin justicia, la de “es mejor callarse”, que hemos vivido durante tantos años, no es paz. Tampoco la paz autoritaria. No me conformo con  una paz que me impone cómo debo sentir. Ahí no me siento en paz.

 

Aún así, me someto, sabedora de que sólo tenemos una vida. Sólo tengo libre la palabra y es lo que utilizo. Sólo tengo libre el pensamiento y él me lleva. No caigo en la provocación, sabedora de que ni a mi pueblo ni a mí nos conviene.

 

 

Vengo en busca de mis compañer@s disidentes, sabiendo que tenemos el enemigo  cerca, acechándonos. Soy cobarde y temo el dolor padecido, el veneno probado. Huyo. Si por lo menos sintiera que dar mi vida a un pueblo negado iba a devolverle su alma.  Pero no creo en el alma. Ya véis.

 

Quiero creer que este cromlech circular nos protege, como a la gente de Cromagnon, y ello me transmite paz.

 

Quizá a mucha gente le parezca poco. Pequeño, quizás. Pero no es impuesto, no es paternalista. Estamos aquí porque es aquí donde queremos estar.   

 

Amaia Zubiria 

 

Quienes nos encontramos ese día en el bulebar, pudimos escuchar, además de las palabras anteriores (traducidas por Egin bidea bakeari), dos canciones: "Nabil" y "Xoxo beltza".

 

Esker mila, Amaia!!


Utzi iruzkina: