"Definiciones de un compañero" Gerardo Gatti, Buenos Aires 1975
El poder de la burguesía se sintetiza y fusiona en el Estado. No hay
posibilidad de transformar la sociedad sin destruir ese Estado burgués,
y porque luchamos por una sociedad sin clases sociales queremos que se
elimine todo aparato burocrático del Estado, toda separación entre
gobernantes y gobernados. Los privilegiados de todos los tiempos y de
todos los tipos, horrorizados ante la posibilidad de perder sus
privilegios, siempre han dicho que esto es imposible. De la misma forma
que antes se decía que el mundo era chato o cuadrado.
Nosotros creemos que también en lo que se refiere a la
administración política de la sociedad se debe terminar con la
propiedad privada, terminar con este orden donde unos mandan y otros
obedecen. Consejos y federaciones de comités obreros, de vecinos de
barrio; comunas o consejos rurales de campesinos han sido distintas
formas a través de las cuales los trabajadores se han organizado para
defender los procesos revolucionarios contra la contrarrevolución
interna o la agresión externa y para administrar, ordenar y conducir el
conjunto de la vida social. A partir de estas bases es como entendemos
se deben estructurar los organismos sociales. Efectivo poder de los
trabajadores, la mayor gestión directa, la menor representación
indirecta, ningún tipo de diferenciación salarial, ningún tipo de
prebenda o privilegio. Eso es lo que entendemos por poder popular.
Nada de esto es invento nuevo. Es por estos ideales que en varias
partes del mundo los trabajadores han hecho revoluciones, celebrado
victorias y sufrido derrotas. Y desde hace más de un siglo hombres
provenientes de la clase obrera y otros que sin provenir de ella se
habían puesto realmente a su servicio, organizaron conspiraciones,
redactaron manifiestos, juntaron fondos para la causa obrera,
desarrollaron la solidaridad. Se fue sintetizando la experiencia y los
trabajadores fuimos encontrando explicaciones a nuestras desgracias.
Sin conocer esa historia, sin haber leído esos libros, aún sin
conocer esas explicaciones, en todo el mundo todos los días millones y
millones de seres humanos que sufren la prepotencia, quieren la
igualdad; quienes tienen hambre anhelan comer, quienes pasan frío y no
tienen techo, quisieran tener una casa y un abrigo, quienes sufren la
humillación, buscan fraternidad, quienes se saben ignorantes aspiran a
una escuela, por lo menos para sus hijos.
En forma muchas veces vaga, dándole a veces denominaciones
distintas, la mayoría de la gente que conoce padecimientos, dictaduras,
desdichas, despotismo, pobreza, aspira al bienestar, a la solidaridad y
al entendimiento entre los humanos.
No es ninguna razón de alta política de Estado, o de gobierno, de
partido o de organización, de grupo o de movimiento donde está el
origen primero y la razón de nuestra lucha. Ese origen está en el dolor
y el anhelo de esa gran humanidad de la que forma parte nuestro pueblo.
Porque sabemos que el hombre es un ser social, queremos que
desarrolle su capacidad y la ponga al servicio de la sociedad, porque
queremos que todas las decisiones que incumban a la sociedad se asuman
y resuelvan en forma social, porque queremos que la riqueza no sea
individual o de unos pocos sino social, de todos, por eso nos llamamos
Socialistas.
Porque confiamos más en el acuerdo que en la imposición, en el
conocimiento que en la coerción, en la libertad que en la autoridad.
Por eso somos libertarios.
Pero ya hemos ido aprendiendo que a veces las denominaciones son
engañosas. Por eso no nos dedicamos a pegarle etiquetas a la lucha de
los oprimidos. Puede haber gente que llamándose en forma parecida no
sepa bien lo que quiere, y hay también quienes con otro nombre, o a
veces hasta sin saber darle nombre, buscan lo mismo.
A todos los que sin mezquindades, a su manera y en su medida luchan por estos ideales, los llamamos compañeros.
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