Los 11 principios de la propaganda.

xa2er 1456153620225 Baretutako otso bat | 2009-10-21 22:52
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Goebbels Doktoreak Informazio eta Propagandako Ministro bezala bere eguneroko jardunean jotafuego erabiltzen zituen oharrak dira propagandaren 11 jarraibideak.

Euskal Herrian bizi dugun gatazka propaganda kontuetan ez da salbuespena eta guk ere jasan beharra daukagu gure propagandero azienda txit prestua. Goebbels Doktorearen oharrak Euskal Herriko adibideekin osatu nahi izan dut. Zuek beste adibiderik ezagutuko bazenute, proposatu eta osatuko genuke. Has gaitezen:

1. Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

Los nacionalistas vascos son violentos, insolidarios, intolerantes y excluyentes.

2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
“El PNV está defendiendo en la calle una estrategia diseñada por ETA” Rubalcaba dixit a cuenta de la mani del sábado.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
"La culpa de la crisis es del anterior Gobierno de Ibarretxe que dilapidó el presupuesto para el gobierno entrante de López."
“Ahora la Ertzaintza si actúa contra ETA y no como antes”

4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
La polemica con las dichosas fotos de los presos de ETA éste verano.

5. Principio de la vulgarización.
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
El programa Pásalo de ETB2 podría servirnos de ejemplo.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

“Nosotros los demócratas”. Raka-raka que se la empecé a escuchar al acordeonista Iturgaiz hace años…

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Autos de Garzón, las visitas a EH de Siniestrillas, operaciones policiales, acosos, controles en la carretera…

8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
“ETA está en tratos con la mafia italiana”, “la siguiente ilegalización podría ser LAB”, “El PNV es complice de los terroristas batasunos”…

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
El pinchazo económico, burbuja inmobiliaria, crisis del modelo productivo español en general… todo ello queda eclipsado por el monotema vasco.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Las instituciones vascas pretendiendo el blindaje del Concierto demuestra su insolidaridad, los vascos siempre quieren más que los demás…

11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
El papel de los medios es clave en éste punto.

Hauek denak egunero-egunero abertzaleok jasan beharra dauzkagun txorakeri, ergelkeri eta pitokerien adibide xume bat baino ez da. Ah! Post hau osatuz Joseba Tapiaren "Agur Intxorta Maite" bikaina entzunez osatu dut. %100 gomendagarria.


 

jaio

jaio 2009-10-27 08:35 #1

Bai, beste adibide bat da hauteskunde hauen arretik egiten zena. Berdin-berdina. Gertatzen dena da, orain etsaien zakuan dagoena eta biktima moduan agertzen duzuna lehen propaganda guzti hori egiten zuenarekin batera zegoela, etsai berdinaren kontra(Atutxa, Imaz, Ardanza...perla ederrak badauzkagu). Etsaien taldea txikiagoa zen orduan baina jasotzen zuen egurra haundia, alde guztietatik. Orain biktima den talde horrek etzuela uste sekula orain dagoen tokian egongo zenik. Etzuen uste estatua aseezina denik, etzuela nahikoa izango zakuan zuen talde txikiarekin, denok irentsi nahi gaituela...


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