ArcelorMittal aplicará un ERTE de siete días a 1.624 trabajadores en 2019

No profile photo LAB industry | 2018-12-27 09:59

El ERTE se aplicará los días 18 y 25 de enero, el 1 y el 15 de febrero y el 1, el 15 y el 29 de marzo en las plantas de Etxebarri, Lesaka, Valencia y Asturias. ArcelorMittal ha anunciado hoy la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de siete días a 1.624 trabajadores ante la "incertidumbre económica" provocada por varios condicionantes, según informa la agencia EFE citando fuentes de la multinacional. El ERTE se aplicará los días 18 y 25 de enero, el 1 y el 15 de febrero y el 1, el 15 y el 29 de marzo en las plantas de Etxebarri (Bizkaia), Lesaka (Navarra), Sagunto (Valencia) y Asturias. Las causas, según las mismas fuentes, son el elevado nivel de importaciones en la UE, como el incremento sustancial de acero proveniente de Turquía, y la baja de demanda del sector del automóvil. También ha pesado en la decisión de ArcelorMittal la "incertidumbre económica"derivada del brexit, la guerra comercial y los presupuestos Italia, así como el incremento de costes vinculados a los derechos de emisión de la CO2.

Arcelor plantea a los sindicatos tres años más de ERE

Según informa el sindicato LAB, el grupo siderúrgico ha planteado a los sindicatos seguir durante tres años más con el Expediente de Regulación de Empleo.

Planta de ArcelorMittal en Sestao.
 
La dirección de ArcelorMittal ha propuesto a los sindicatos seguir durante tres años más con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente en todas las fábricas de la multinacional en el Estado español, según ha informado LAB. El ERE afecta a un total de 12.000 empleados repartidos en 17 plantas. El grupo siderúrgico cuenta en el País Vasco con plantas en Etxebarri Sestao —la ACB—, en Bizkaia, en BergaraZumarraga Olaberria, en Gipuzkoa, y en Lesaka, en Navarra. En un comunicado, el sindicato ha recordado que los ERE son una medida excepcional ante situaciones económicas difíciles o falta de trabajo, pero ArcelorMittal lleva en ERE desde el año 2009 y "ha declarado en lo que llevamos de año un beneficio respecto al año anterior de más del 12 % y está adquiriendo acerías en el mundo como la italiana Ilva". Según LAB, ArcelorMittal ha destruido solo en los últimos cuatro años 915 puestos de trabajo en las acerías vascas, más del 40 % del empleo total.Estos puestos de trabajo han sido sustituidos en su mayor parte por puestos de trabajo más precarios, concretamente, por subcontratas y ETT. Por todo ello, "mantener el ERTE es un fraude jurídico", ha subrayado el sindicato. Fuentes: eitb.eus/es/noticias/economia NOTICIA 1 eitb.eus/es/noticias/economia NOTICIA 2


Utzi iruzkina: