Varios colectivos de Irun ultiman sus alegaciones al PTP

La Plataforma de Olaberria se opone "frontalmente". Habrá reuniones vecinales mañana, a las 19.30 horas en Meaka; y el domingo en Olaberria, a las 11.00 horas

Noticias de Gipuzkoa. Xabier Sagarzazu - Jueves, 18 de Noviembre de 2010

Irun. Varios colectivos de Irun están ultimando sus alegaciones al Plan Territorial Parcial (PTP) de Donostialdea-Bidasoa, cuyo principal punto de polémica en la ciudad es la reserva de suelo para una futura prolongación del Segundo Cinturón a través del valle de Olaberria.

Además del propio Ayuntamiento, Ekologistak Martxan, el Foro Ciudadano Irunés o los vecinos de Ventas ya se han puesto manos a la obra para argumentar por qué no ven necesario un futuro trazado de carretera en el corredor de Ventas, Olaberria y Meaka, así como una plataforma logística o un posible traslado de la central térmica de Pasaia, también en Olaberria.

Los dos últimos colectivos en anunciar que van a presentar alegaciones han sido la Plataforma en Defensa del Valle de Olaberria y la Asociación de Vecinos de Meaka-Ibarla, que han convocado asambleas mañana y el domingo, para explicar la situación a los vecinos.

Desde la Plataforma de Olaberria señalan a este periódico que se oponen "frontalmente" a las previsiones que Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa contemplan, dentro del PTP, para esta zona.

Desde este colectivo creen que "es una gran contradicción que el Plan Territorial Parcial señale como objetivo preservar y proteger zonas de alto valor ambiental y que seguidamente proponga dedicar en Olaberria, una de las zonas más sensibles de Irun, tal cantidad de suelos para actividades económicas y para la prolongación del Segundo Cinturón".

Innecesario La Plataforma de Olaberria está trabajando con la ayuda de técnicos para "demostrar, con cifras, que prolongar el Segundo Cinturón por Olaberria es algo innecesario" y afirman que no les "tranquiliza que se diga que es una previsión a largo plazo".

Además, este colectivo cree que "hay que sumar fuerzas en la ciudad para que el PTP respete lo establecido y trabajado, con consenso, en los criterios de revisión del Plan General; es decir, limitar los usos en el valle de Olaberria y dotar a este entorno de una protección especial".

La Plataforma de Olaberria ha convocado a los vecinos a "una reunión este domingo a las 11.00 horas en los locales de Nekazarien Etxea, para explicarles cómo será nuestra alegación y recopilar también todas las aportaciones posibles para completarla y mejorarla".

Por su parte, la asociación de vecinos de Meaka-Ibarla también anuncia que prepara su alegación al PTP, y ha convocado a los vecinos a una reunión mañana, a las 19.30 horas en su sede, para "dar detalles de las afecciones del PTP y de la alegación que se va a presentar".

En paralelo a los pasos dados por diversos colectivos, y en vísperas de la reunión del Consejo Asesor de Urbanismo del martes, el Ayuntamiento también hace gestiones.

Así, el alcalde Santano y el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, se han reunido ya con el viceconsejero de Planificación Territorial y han solicitado una cita con la diputada Arantza Tapia, para mostrar la "opinión contundente" del Consistorio en defensa de lo que se decidió de cara a la revisión del Plan General.


Utzi iruzkina: