TXINGUDIKO AHT GELDITU!! ELKARLANA ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

rueda prensaLa empresa Excavaciones Ugarte S.L. ha participado en las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), en los municipios alaveses de Legutio y Arratzua/Ibarrundia, como subcontrata de la empresa Altuna y Uria.  

El 23 de agosto, varios activistas efectuaron una acción de denuncia pacífica en las oficinas que Excavaciones Ugarte S.L. tiene en Irun.  

Txingudiko AHT Gelditu! Elkarlana asume como propias las acciones y publicaciones que suscribe, siendo la labor que realizamos de carácter público. Para más información, cualquier persona interesada puede acceder a http://www.blogak.com/txingudiahtez

En Irun, se ha denunciado públicamente la implicación y participación de Excavaciones Ugarte S.L en las obras del TAV, y nuestro colectivo respalda esa iniciativa. Se colocaron pancartas y carteles que hacían alusión a la actividad de la mencionada empresa. También se realizó una parodia en el mercadillo de la plaza Urdanibia, donde se repartieron hojas informativas. Hemos recopilado todo ese material, y está a disposición de quien quiera consultarlo (también en nuestro blog).  

Excavaciones Ugarte S.L. envió un mensaje electrónico a la dirección de Txingudiko AHT Gelditu! Elkarlana, de cuyo contenido se desprende que la empresa decidió no continuar en las obras del TAV a raíz de la protesta del 23 de agosto.   

Ante tal hecho nuestra valoración es positiva: 

  • Demuestra que a través de la denuncia pública pacífica se puede paralizar ese proyecto.
  • El TAV es un proyecto impuesto. Quieren perpetrar un atentado contra el medio ambiente, sin atender a las verdaderas necesidades sociales y con un coste económico sin parangón. Por esa razón, seguiremos denunciando públicamente a las instituciones y empresas promotoras del proyecto.

rueda prensaQueremos constatar que desde que recibimos el mensaje de Excavaciones Ugarte S.L., la campaña de denuncia pública en torno a su conexión con las obras del TAV ha cesado.  

Intoxicación e intento de criminalización: 

  • ABC y Antena 3 han difundido que el cese de actividad por parte de Excavaciones Ugarte S.L. es fruto de “amenazas terroristas”, distorsionando los hechos y manipulando la información, con un claro interés: criminalizar la oposición legítima al TAV.
  • Las muestras y declaraciones de solidaridad se han sucedido en los siguientes días (Santano, PNV, PP, Adegi, Eusko Jaurlaritza). Todas ellas parten de esa versión distorsionada de la realidad.

    Ante ello, Txingudiko AHT Gelditu! Elkarlana quiere manifestar lo siguiente: 

    • La verdadera amenaza para el medio ambiente y la ciudadanía es la imposición del TAV.
    • Queremos reafirmar nuestro compromiso a favor de un modelo económico, social y de transporte equilibrado, y por ello seguiremos trabajando hasta conseguir la paralización de TAV.
    • A tal fin, nuestras líneas de actuación seguirán siendo:
      • La información y la sensibilización.
      • La participación ciudadana.
      • Las acciones públicas pacíficas.
      • La desobediencia civil.

Estamos convencidas y convencidos de que el cambio social es posible a través de las vías pacíficas, y apostamos por ellas. A partir de ahí, no tenemos ninguna intención en entrar en una discusión interesada. No caeremos en esa trampa malintencionada.  

Quienes pretenden destruir miles de hectáreas a base de dinamita y quienes legitiman tal barbaridad nos quieren presentar como personas violentas. Nos negamos a participar en una discusión que parte de la falsedad. Por ello, queremos centrar el debate en donde corresponde. Seguiremos con nuestra labor pública, con toda dignidad.  

Hacemos un llamamiento, pues, a toda la ciudadanía de la comarca, para que participe en las movilizaciones que convocaremos en las próximas fechas.

Txingudiko AHT Gelditu! Elkarlana



Utzi iruzkina: