Oiartzun rechaza la prolongación del Segundo Cinturón y la plataforma logística del PTP de Donostialdea

1

hirian.com

Un total de 7.200 alegaciones de ciudadanos y 44 entidades (entre las que figuran todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento) rechazan en Oiartzun la prolongación del llamado Segundo Cinturón y la plataforma logística del Plan Territorial Parcial de Donostialdea. Así lo ha hecho saber este jueves 16 de diciembre en rueda de prensa un nutrido número de oiartzuarras y distintas entidades del municipio.
A continuación ofrecemos el comunicado que se ha hecho público:

«Lo que en un principio fue una asamblea vecinal convocada por un grupo de personas, es ya una opinión podemos decir que unánime en el pueblo de Oiartzun. Hace menos de dos meses saltaron las alarmas. Un documento en exposición pública colgado en internet, el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia y ya aprobado inicialmente, incluía actuaciones de gran impacto para Oiartzun como la prolongación del Segundo Cinturón y una gran plataforma logística de 180 Has en el corredor Lezo-Gaintxurizketa. El primero, penetraba como una lanza en el corazón del Valle, cruzando sus afluentes Sarobe, Karrika y la vega del propio río Oiartzun en Ergoien. Por su parte, la plataforma llegaba hasta las edificaciones de la zona de Mendin, ocupando además amplios espacios, en parte  protegidos en el planeamiento local.

Desde ese momento, y consciente de que el futuro de su territorio estaba en juego, Oiartzun entero se ha movilizado. Funcionando como una asamblea abierta y formando un grupo de trabajo, se vio que la mejor manera de afrontar esta amenaza era informar (en asambleas y mediante un folleto buzoneado) y lograr que el mayor número de alegaciones llegaran al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, institución que con la Diputación Foral de Gipuzkoa son las responsables de este Plan.

En este momento y tan sólo habiendo trascurrido un mes y medio, ya se han recogido 7.200 alegaciones en Oiartzun, entre las cuales 3.000 son de personas residentes en este municipio. Es una cifra muy representativa, ya que supone un 40% del censo.

Hoy queremos presentar, además de esta aplastante cifra, otra muestra del apoyo social: 44 entidades de todo tipo, entre ellas la totalidad de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, además de otras formaciones, han realizado también su alegación con idéntico texto al realizado por los oiartzuarras. Muchos de ellos hoy están aquí, para respaldar con su presencia la exigencia de la eliminación del Plan Territorial Parcial de las dos propuestas mencionadas.

Todas estas alegaciones, tanto la de los ciudadanos como la de las entidades, las vamos a entregar próximamente en la delegación del citado Departamento en Donostia. No obstante, seguiremos la recogida en las tres urnas colocadas (Ayuntamiento, biblioteca, polideportivo) para registrarlas antes del 20 de enero, fecha en que acaba el periodo de información pública. Invitamos expresamente a los grupos políticos y entidades que no se han sumado hasta ahora, a que no se queden al margen».

Nui

Nui 2012-07-01 12:30 #1

Ya vale con tanta obra, ¿no?<br /><br />Por cierto, las obras de las estaciones de servicio de Repsol del segundo cinturón junto a
Oriamendi y Galarreta las hizo RC (Ramos Catarino). Su web es
http://www.ramoscatarino.es/<br /><br />Parece que la empresa es una filial de otra portuguesa: http://www.grupo-catarino.pt/NEWSITE/Content.aspx?id=9


Utzi iruzkina: