MARCHA EN BICICLETA

¡ALTUNA Y URIA / TECSA, DESTRUCTORES!

¡ESTA EN NUESTRAS MANOS, TAV PARALIZACIÓN!

Hace unos meses empezamos a reunirnos las personas y colectivos que integramos AHT GELDITU! ELKARLANA de Bidasoaldea, convencidas de que es tiempo de redoblar esfuerzos. El Tren de Alta Velocidad es un proyecto gravísimo por el terrible impacto que generará y los perjuicios que acarreará. Queremos transmitir, ante todo, que es posible paralizar el TAV. Está en nuestras manos.

 La falta de información y oscurantismo que han rodeado al proyecto han sido evidentes desde su inicio. Muestra de ello son los resultados de un estudio publicados recientemente. En las tres capitales de la CAV y en Irun se ha realizado numerosas encuestas, y los resultados son esclarecedores. La inmensa mayoría no tiene ningún tipo de información, o es insuficiente. Curiosamente, es mucho más extendida la opinión contraria al TAV entre quienes poseen mayor información. Esto corrobora lo que intuíamos de antemano, y por lo tanto, el principal cometido que nos proponemos, junto con la constante denuncia para paralizar el inicio de las obras de construcción, es justamente hacer llegar a la ciudadanía esa información que las instituciones tanto se empeñan en ocultar. Y es que información es poder.

El TAV no responde a las verdaderas necesidades sociales. Según la mencionada encuesta, solo una pequeña parte de la población utilizaría el TAV, y una gran parte de esa minoría, no lo haría más que de forma ocasional. Y al hilo de lo anterior, nos preguntamos, ¿cómo es posible despilfarrar semejante cantidad de dinero en un proyecto que de ninguna manera dará respuesta a las verdaderas necesidades de transporte de la población? ¿Es acaso aceptable el inmenso impacto ambiental que supondrá? ¿Se puede admitir sin más la desaparición de los cada vez más escasos terrenos de uso agrícola? ¿En nombre de que clase de desarrollo se puede justificar eso?

La falta de información es evidente, pero a la vez, cada vez son más, y más claras, las voces que piden la paralización del TAV. En este contexto, el Gobierno Vasco ha anunciado el inicio de las obras, y de hecho, se han realizado varios trabajos que tienen que ver con el TAV aprovechando las obras de construcción de la autopista Eibar-Gasteiz.

Por todo ello, creemos que es momento de fortalecer la vía de la movilización, y queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales para que se impliquen de manera activa en la tarea de paralizar el TAV. Se requiere, hoy más que nunca, una apuesta por un modelo diferente, ya que nos llevan, a toda velocidad, por un camino sin retorno. Estos son los principios que han de regirlo:
  • El equilibrio con la tierra (medio ambiental) y la sostenibilidad real.
  • La defensa del medio rural y del agro.
  • Las necesidades reales de la población.
  • Transporte público asequible, de calidad y sostenible (no contaminante).
  •  La reducción del consumo de energía.
Finalmente, exigimos una vez más al Gobierno Vasco que de una vez paralice este proyecto. Pero especialmente, el día de hoy queremos dirigirnos a las empresas constructoras que participarán en su construcción. No pueden esquivar su responsabilidad. Su actividad va de plano en contra de la población y del medio ambiente, a la vez que se benefician a su costa. Eso no lo vamos a permitir y mientras participen en este proyecto destructor seguiremos denunciando a estas empresas.

¡ALTUNA Y URIA/TECSA DESTRUCTORES!!

¡EUSKO JAURLARITZA DESTRUCTOR!!

¡¡AHT STOP!!

Más fotos...


Utzi iruzkina: