La Diputación reitera que no contempla la extensión del segundo cinturón hacia Irun

bidasoaldia.com

Con motivo de la reunión que celebra esta mañana el Consejo Asesor de Urbanismo de Irun para analizar las posibles alegaciones a presentar al texto del Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bajo Bidasoa redactado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y dada la “preocupación-según la Diputación, que este texto ha suscitado entre diversos colectivos y agentes de la ciudad”, la institución foral ha querido aclarar algunos aspectos a traves de un comunicado.

La Diputación reitera que no contempla la extensión del segundo cinturón hacia IrunEn primer lugar la Diputación señala que todos los departamentos forales implicados en la elaboración del Plan Territorial Parcial, Departamento de Infraestructuras Viarias, Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y el Departamento de desarrollo de Medio Rural, están trabajando en el desarrollo de este documento bajo la premisa de que la Diputación no promueve la construcción y extensión del segundo cinturón hacia Irún. “Esta idea ya fue comunicada públicamente por la propia diputada de Movilidad y Ordenación del territorio, Arantxa Tapia en la presentación del documento del PTP, en línea con la postura manifestada por el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral en el informe que remitió al Gobierno Vasco con carácter previo a la aprobación inicial del citado documento”.

Además la institución foral ha manifestado que la prolongación del Segundo Cinturón hasta la frontera es una alternativa, como la de implantar una central térmica en el barrio de Olaberria, cuya inclusión en el documento aprobado inicialmente por el Gobierno Vasco no implica un respaldo de la Diputación Foral, de hecho, esta institución ha desarrollado un trabajo en el marco del programa SUDOE de la Unión Europea, el programa Naturba, que contempla la preservación de los valores naturales del valle de Olaberria a través de la potenciación de la actividad agraria”.

Según la Diputación “el documento aprobado inicialmente contiene otros planteamientos en diferentes zonas del Área Funcional Donostialdea-Bajo Bidasoa que se presentan en forma de alternativa para permitir su evaluación ambiental y seleccionar la más conveniente.

“El posicionamiento de la Diputación Foral-señalan, que se formalizará dentro del plazo establecido (hasta el 20 de enero de 2011) se atendrá a los criterios de potenciación del transporte público para pasajeros y los modos ferroviario y marítimo para mercancías. En este último aspecto, las propuestas originadas en los trabajos previos de la Diputación Foral, como el estudio del Corredor Jaizkibelpe, en el que se introdujo la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa, son decisivos a la hora de hacer posible la transformación urbana de la playa de vías de Irún y el redireccionamiento de los tráficos pasantes de mercancías a modos de transporte distintos de la carretera, haciendo innecesaria la prolongación del Segundo Cinturón”.


Utzi iruzkina: