«El TAV parará en Irun»

DV. F.S.

El alcalde de Irun asegura que el tren de alta velocidad parará en la nueva estación que se construya en el centro de la localidad.
Esta parada no estaba prevista en el trazado inicial de la 'Y' vasca y tampoco ha formado parte del esquema barajado por el Gobierno Vasco o, al menos, no lo ha hecho público. Desde la consejería de Transportes se ha indicado que la 'Y' tendrá tres estaciones: Ezkio-Itxaso, Astigarraga y Donostia. La primera daría servicio al interior del territorio y la segunda se utilizaría para la conexión con Europa. La parada en la estación de San Sebastián, a la que el TAV llegará desde Astigarraga mediante un ramal, se estima necesaria para dar servicio a la capital y a su entorno comarcal.

Santano explica que en los planes iniciales se contempló el paso del TAV por el término municipal de Irun, pero no su entrada en la ciudad. El recorrido discurría por debajo de San Marcial y atravesaba el Bidasoa a la altura de Zaisa, para enlazar posteriormente con el trazado francés.

El Gobierno galo, según Santano, «todavía no ha decidido qué hacer con su tren de alta velocidad. Parece que se olvidará de construir un nuevo trazado y se limitará a mejorar el ahora existente entre Dax y Hendaya».

Ante esta situación, el alcalde de Irun señala que el Ministerio de Fomento ha optado por que el TAV llegue a la estación de Irun.
El Gobierno central es el encargado de construir las estaciones del tren de alta velocidad en Gipuzkoa. El Ejecutivo vasco se encarga del trazado, excepto en el alto Deba.


Utzi iruzkina: